Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 29 de diciembre de 2017

[Valladolid] CNT consigue la subrogación de la plantilla técnica del Teatro Calderón

A los tres años del despido colectivo de la plantilla técnica del Teatro Calderón de Valladolid, recordamos la historia de nuestra sección sindical en ese espacio municipal; historia que ha conducido al logro de casi todas nuestras reivindicaciones. Se ha comprobado una vez más la validez de la lucha de las secciones sindicales frente a los abusos patronales y, en este caso, los chanchullos de la gestión cultural. ¡La lucha sirve!
Tras varios años de atropellos, la plantilla del personal técnico del Teatro Calderón se organizó mediante una sección sindical de CNT para plantar cara. Tras distintas reivindicaciones relativas a incumplimientos sobre vacaciones, retribución y prevención de riesgos, la plantilla organizó varias protestas y paros para forzar la negociación.
La sección denunciaba a su vez una cesión ilegal de trabajadores, dado que trabajaban con medios e instrucciones directas del teatro y por tanto, de la Fundación Teatro Calderón que lo gestiona sin que la presunta concesionaria -Eulen- actuase como tal.
En agosto de 2014 estaba prevista la licitación del servicio de técnicos de escenario en la que no se garantizaba la subrogación de la plantilla, lo que se tradujo en un despido colectivo en diciembre de 2014. Cuando Avanza se presenta al concurso no tiene implantación en Valladolid y para asumir la adjudicación contrata a varios trabajadores que no tenían una relación anterior ni con el teatro ni con la empresa y deja fuera a una plantilla que llevaba años operando el teatro.
CNT lo denunció, como todos los atropellos sufridos por la plantilla e inició una batalla judicial por demostrar la cesión ilegal de trabajadores, la nulidad del despido y la existencia de listas negras de trabajadores sindicalistas. A su vez, CNT tendió la mano para que la plantilla entrante no fuera un peón en una maniobra sucia entre Avanza, Eulen y la Fundación Teatro Calderón.
Varios años de juicios después, en mayo de 2017 la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León reconoce la sucesión de empresas y la improcedencia de los despidos, abriendo la puerta a la reincorporación en sus puestos de trabajo de parte de la plantilla despedida. Con uno de los compañeros reincorporado en su puesto de trabajo, este 2017 ha vuelto a licitarse el servicio y Eulen ha resultado la nueva adjudicataria, subrogando a toda la plantilla existente en el momento de asumir el contrato.
Con esta situación desde CNT queremos hacer algunas valoraciones para conocimiento de todo el sector y de toda la vecindad de Valladolid:
∙ Se ha confirmado en sede judicial la existencia de una sucesión de empresas, la improcedencia de los despidos y la vulneración de distintos derechos que la sección sindical denunció en 2014. Durante estos 3 años de batalla jurídica estos trabajadores no fueron contratados por ninguna empresa del sector en la ciudad. Esta situación confirmó la denuncia de la existencia de listas negras. Si a esto le sumamos la poca celeridad de los procedimientos judiciales nos encontramos con una situación de desamparo.
∙ Nos afirmamos en que la lucha y la persistencia tienen sus frutos. También nos reafirmamos en que la batalla sindical y jurídica que ha supuesto este conflicto sólo ha sido posible mediante el funcionamiento como sección sindical, la herramienta más ágil y cercana a los trabajadores en un entorno laboral de subcontratación y precariedad.
∙ Confirmamos en 2017 que el ayuntamiento de Valladolid gobernado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra no ha supuesto ningún cambio en el modelo impuesto por la alcaldía anterior ni ninguna mejora respecto la senda antiobrera del gobierno español y la Europa de los mercaderes. El concurso de 2017 mantiene la misma lógica de lo de años anteriores, excepto con el precedente sentado por CNT y su lucha que ha conseguido la subrogación de los trabajadores.
Se confirma también el entramado de fundaciones y chiringuitos instalados en el Ayuntamiento de Valladolid que, como en otras administraciones públicas, funcionan como un grupo de empresas en lo que respecta a vulnerar los derechos de los trabajadores y mantener una red de empresas parásitas.
∙ Agradecemos a todas las personas, trabajadoras o no del sector, vecinas o no de Valladolid, que han sido solidarias con nuestra causa y nos han apoyado en las movilizaciones y reivindicaciones.
APOSTAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO
LA LUCHA SIRVE
#CUENTACONCNT

No hay comentarios: