Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 13 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA SANIDAD PUBLICA


EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA SANIDAD PUBLICA

Vamos a ver la evolución del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), para ver que situación atraviesa en la actualidad.
Desde principios del año 2015, este contratación ha pasado de la empresa ARACAS a FERROSER. La cantidad abonada por este servicio, al igual que está pasando en muchos otros hospitales de la región y de otros sistemas sanitarios y administraciones públicas, va disminuyendo. Según algunas fuentes, puede llegar a un 20 % menos. En el caso del CHT, el importe en 2010 para ARACAS IVA excluido: 8.182.951,89 euros. En el contrato actual, de febrero de 2015 el contratista actual Ferroser Servicios Auxiliares S.A., ha formalizado el contrato por un importe neto de 7.183.487,76 €. Importe total: 8.692.020,19 €. Aproximadamente un 12% en el importe neto. Y lo mismo va pasando con la plantilla que tiene que hacerse cargo de estos trabajos.
Los conflictos con la pasada empresa ARACAS tuvieron distintas vertientes, desde cambio en las condiciones de trabajo de sus 140 trabajadores y trabajadoras (la mayoría) hasta incumplimientos en los pagos de las nóminas. Con la llegada de FERROSER las cosas no siguieron mucho mejor: esta nueva empresa entró con el despido de diez personas, que al final quedó en 7. La no sustitución de las jubilaciones y bajas hace que la plantilla de 131 a comienzo del contrato, pueda estar con una media de 101 personas en plantilla activa (según los sindicatos). Esto ha llevado a distintas protestas por el aumento de la carga de trabajo, y de la repercusión que puede tener en la salud de los trabajadores de la limpieza y su afectación a la calidad en el servicio.
Y esto no está pasando sólo en el Complejo Hospitalario de Toledo. En estas últimas fechas estamos viendo como los conflictos en las contratas de limpieza del SESCAM encabezan los titulares de los periódicos y medios de Castilla la Mancha. En el Hospital de Ciudad Real y en el de Cuenca han tenido problemas y han iniciado una serie de protestas por los despidos y recortes en sus plantillas de este servicio. En Guadalajara también han tenido conflitos, tanto en el hospital como en Atención Primaria, con una huelga en la actualidad por el adeudo de nóminas.
Así como vemos, ERES y ERTES son aplicados en aquellas empresas que son adjudicatarias de estos servicios, sin que el SESCAM o las Gerencias de los centros sanitarios sientan que tienen la responsabilidad de estos fracasos. Despidos y recortes en plantilla que se llevan aplicando desde hace unos años, ya que de algún modo tienen que sacar el beneficio estas empresas.
Mientras el Gobierno Regional actual mira a otro lado, ya que no fue adjudicación suya, se quita el muerto diciendo que se adecuarán en la próxima oferta. Y para ver como soluciona el enredo, da un año más a alguna de estas adjudicaciones que ya ha vencido el plazo; mientras siguen los recortes y despidos en personal.
Y en medio de todo esto, está un servicio imprescindible para el buen funcionamiento y para garantizar una buena limpieza en nuestros centros sanitarios.
No podemos mirar pasar los días esperando a ver que hacen los nuevos gobernantes y esperar que las cosas cambiarán con ellos. Ya está bien de excusarse en gastos y medidas pasadas. Para cuando la asunción de responsabilidad en lo que está pasando. Para cuando se van a tomar las riendas de una sanidad que necesita más inversiones.
Y por supuesto, estos últimos episodios y problemas que han afectado a las contratas de limpieza de nuestros hospitales nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de volver a gestionar y controlar desde lo público partes tan importantes para el buen funcionamiento de nuestros centros sanitarios, como son la limpieza, lavandería, hostelería, transporte,…

COLECTIVO POR LA SANIDAD PUBLICA DE TOLEDO


No hay comentarios: