Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 24 de marzo de 2015

Crónica de la charla-debate organizada por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Toledo, el pasado 20 de marzo.


Crónica de la charla-debate organizada por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Toledo, el pasado 20 de marzo. 

 

        A pesar de la tarde lluviosa, la sala multiusos del Centro Cívico del Polígono se lleno de personas que asistieron a la charla que dio CAS Madrid en Toledo. Durante la hora que duró la presentación, Antonio Gómez nos hizo un recorrido por las distintas etapas por las que ha pasado la sanidad, desde sus inicios hasta la época actual. Pudimos observar como la fiebre privatizadora  comenzó con el informe Abril, y se desarrolla hasta ahora, con la concesión de hospitales con el modelo PPP o PFI ( como el que se va a construir aquí en Toledo). Además, se pudo constatar como han sido casi todos los partidos políticos los que han participado de ello, desde los gobiernos centrales hasta los locales, desde los que no ha habido la suficiente oposición a la carrera especulativa del capital con respecto a nuestra salud.

        A lo largo de la exposición, también conocimos los distintos sistemas sanitarios en otros sitios de Europa y del mundo. Las formas de privatización en los distintos países, en particular, el modelo seguido en el Reino Unido, cuyo fracaso ha sido reconocido por las mismas autoridades.

        Y por supuesto, se habló de los efectos que están teniendo las medidas de recortes y austeridad no solo en nuestro estado, sino en otros lugares, como en Grecia, donde la autoorganización de la población está intentando compensar la desatención de una gran parte de la ciudadanía griega que se ha quedado fuera del sistema sanitario.

        Y como no todo es negativo, se habló de las distintas luchas surgidas frente a la privatización, de la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad con los ciudadanos, haciendo común la protesta que nos afecta a todos en nuestra calidad de vida.

        A continuación, Helena Galán expuso la penosa situación de los centros sanitarios aquí en Toledo, con un plantilla mermada por los recortes, infraestructuras obsoletas, disminución de la calidad y cantidad de los materiales, y en general, de la precarización de la atención a la salud en nuestra provincia. También se habló la situación actual de la concesión del nuevo hospital de Toledo.

 

        Y para terminar, un pequeño debate sirvió para poner en común distintas opiniones de las que allí nos encontrábamos, distintas formas de ver las soluciones y la lucha, y la conclusión final de la necesidad de seguir con la denuncia y la protesta frente a la mercantilización de la sanidad.

 

Gracias por venir.

 

¡Os esperamos en el próximo acto!

 

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Toledo.
 
 
 

 

No hay comentarios: