Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 12 de octubre de 2013

Comunicado de CNT Leganés ante los incidentes y detenciones ocurridas en el pregón de las fiestas de San Nicasio


banner leganésEn la tarde noche del miércoles nueve y aprovechando la inauguración de nuestras fiestas patronales del barrio de San Nicasio, el incipiente sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo de esta localidad, se reunió en la explanada del recinto ferial para mostrar su indignación y rechazo a las políticas de recortes sociales y la merma de derechos laborales que sufrimos hoy la clase trabajadora. Una protesta que queda enmarcada en la campaña que este sindicato lleva a cabo desde hace un año "¡Que el paro, no te pare!", y que llegó a Leganés el pasado mes de junio con la convocatoria de dos actos públicos realizándose conferencias, mesas informativas y un mitin sindical en el parque de la Constitución.
Paralelamente, otros motivos llevaron al pregón de este año a concentrarse allí a los afectados/as por la venta al fondo inversor GoldmanSachs-Azora por parte del IVIMA y la Comunidad de Madrid, de una comunidad de vecinos del barrio de Arroyo Culebro de 36 familias, que ahora temen perder la ayuda con la que acceden a dichas viviendas e incluso a perder las mismas mediante un desahucio. Una protesta que fue arropada por la Asamblea del 15M de Leganés, así como por las Asociaciones de Vecinos y otras organizaciones de la izquierda local.
Desde el inicio del acto oficial, tanto la concejal de festejos Noemí Selas y el propio alcalde Jesús Gómez, fueron sucesivamente interrumpidos por una tremenda pitada y por las quejas de centenares de vecinos/as de la localidad que allí habían acudido esa noche. Los únicos medios que se utilizaron para tal acción fueron silbatos, pancartas, carteles y octavillas. Tras un parón en la protesta, que respetó la intervención del pregonero invitado, una representante de la Asociación de Vecinos de San Nicasio hizo una intervención en una línea muy crítica con los recortes sociales que vivimos, las necesidades sin cubrir que aún soporta este barrio y agradeciendo a los presentes la protesta que se estaba desarrollando en esos momentos. Posteriormente intervino un miembro de la reciente Comisión del Defensor del Menor (integrada por diferentes organizaciones sociales, vecinales e identidades educativas) que igualmente aprovechó para poner de manifiesto el deterioro de la escuela pública en beneficio de la privada, tanto a nivel local, regional como estatal por parte de los gobiernos PP.
Dado que el acto oficial del ayuntamiento se había convertido, efectivamente en una tribuna donde los/as vecinos/as y trabajadores/as del municipio pudieron expresar sus reivindicaciones, necesidades y aspiraciones, el alcalde Jesús Gómez salió por la tangente y no quiso dar por finalizado el pregón sin antes defender de forma muy vehemente los éxitos en educación cosechados por su partido, haciendo especial referencia al gobierno regional y a su actual presidente, así como al buen trabajo que según él había llevado a cabo la expresidenta Esperanza Aguirre. También dedicó unos minutos a intentar manipular al vecindario, acusando a los/as que protestaban de no ser vecinos/as de Leganés y de reventar los actos.
Tras dar por finalizada la acción de este sindicato y mientras la mayoría de personas se iban dispersando por el recinto para disfrutar de nuestras fiestas, se produjo una violenta carga por parte de la policía nacional y municipal en las inmediaciones de la caseta del PP en el recinto ferial. Una actuación que dejó heridos, entre ellos una menor, y tres detenidos, dos de ellos militantes de nuestro sindicato y otro más de la Asamblea 15M. Las personas detenidas fueron agredidas por los agentes, uno de ellos arrastrado por el arenal del recinto por policías de paisano que a la vez intentaron repeler a los que se acercaban con porras extensibles de metal y otro que sufrió la rotura y pérdida de sus gafas durante la detención (leer nota de prensa correspondiente a los hechos).
Por último, el primer día de fiestas tuvo aún otro episodio más de censura, cuando a uno de los grupos de música que actuaba en el recinto les fue cortado el sonido y las luces del escenario, justo cuando denunciaban los recientes hechos vividos allí.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Leganés MANIFESTAMOS QUE nos mostramos satisfechos por el hecho de que los/as trabajadores/as sigamos tomando la calle por nuestras justas reivindicaciones, así como porque éstas sean diversas y se encuentren en el espacio público de todos/as. Igualmente negamos con rotundidad que los presentes en la protesta sean foráneos y no vecinos/as de Leganés, tal y como afirmó mintiendo el alcalde. De hecho todos nuestros compañeros detenidos son del vecindario. Denunciamos la indiferencia de la oposición municipal, que se encontraba en el lugar de las cargas y que se mostró impasible, tanto a las diferentes protestas como a los propios hechos que se produjeron después y de los que la policía fue el principal protagonista. Sí agradecemos la solidaridad recibida en estos días, así como la unión de todos/as contra la represión policial.
Y por último, denunciamos y seguiremos denunciando en los próximos meses con especial empeño, la persecución e intento de censura que este consistorio, con Jesús Gómez a la cabeza, lleva a cabo contra todas las voces que denuncian su nefasta política, respondiendo siempre con la misma vara represiva ante la creciente movilización social en el municipio.

En Leganés, a 11 de Octubre de 2011.

Confederación Nacional del Trabajo de Leganés -   leganes@comarcalsur.cnt.es

No hay comentarios: