Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 18 de febrero de 2013

NUEVO ESPACIO PARA LA LITERATURA , pásate por la biblioteca de CNT -Toledo y aprende leyendo.

"TODO PARACUELLOS" de Carlos Gimenez



Leer y mirar a Carlos Gimenez siempre es un placer. ¿Que por que?. Por su calidad en el trazo (normal, sabiendo cuando empezó en el asunto del tebeo siendo un mocoso). Por que sabe de lo que se habla (es autobiográfica). Por su compromiso social (muchas de sus mejores obras como esta u otras como la serie "Una , grande, libre" están llenas de un profundo antifascismo). Por su humanismo a la hora de relatarnos la visicitudes de sus personajes en los Hogares de Auxilio Social de la postguerra. Por su realismo sin concesiones a la hora de mostrarnos las múltiples bestialidades de la que ha hecho gala, siempre, el autoritarismo. Por su ternura, humor y empatia con la que dibuja y relata. Por ser un clásico del comic universal, en definitiva.
Dicen que esta es su obra cumbre. Y puede que tengan razón. Está escrita y dibujada, como pienso que debe estar escrita cualquier cosa de este tipo, con las tripas y el corazón, sin remilgos ni medias tintas. Os aseguro que en cuanto lo leais sus imagenes no se borrarán de vuestra memoria. Cuando yo me acerque a ellas, siendo casi un chiquillo como los que nos muestra Carlos, se me engancharon y no se han ido hasta ahora, y mucho menos si las revisito cada cierto tiempo.
Y si os apetece y os gusta, no dudeis y seguid con las series "Barrio", acerca de su adolescencia ya fuera del Hogar en los 50, y  "Los profesionales",  en la que el autor nos cuenta sus tronchantes aventuras como dibujante de la casa Bruguera en los 60.
Y nos os quepa duda: leyendole aprendereis mucho, ya que esa España que refleja sigue aquí a nuestro pesar.

No hay comentarios: