Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 1 de julio de 2011

NOTA DE PRENSA : LA VICTIMA ES EL VERDUGO

Aclaración de este sindicato sobre el "articulo de opinión" publicada ayer 30 de Junio en el medio local "EL DIA DE TOLEDO".


Toledo a 1 de julio del 2011

El Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la CNT-AIT, pretende, con estas líneas, salir al paso de las acusaciones y falsedades vertidas, en un artículo de opinión, por el diario “El Día de Toledo” en su edición del pasado jueves, 30 de junio. Acusaciones y falsedades enmarcadas en la habitual estrategia de criminalización de todo aquel movimiento social que no se queda de brazos cruzados ante los atropellos habituales en este “estado de derecho”. Al paso, nos sorprende ver también como el mismo diario se arroga un victimismo un tanto cómico.

En dicha columna de opinión, el diario pretende “aclararnos” ciertos matices en torno al “escándalo” provocado con motivo de la charla “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la iglesia católica” , la querella del Arzobispado y su posterior archivo. Francamente, este sindicato opina que no es necesario que se nos aclare nada, todo es diáfano para nosotros en lo que a este asunto se refiere y es en este escrito donde lo vamos a exponer.

En primer lugar el diario toledano asegura que no se escandalizó por el contenido de la charla y que “simplemente daba cuenta de una nueva polémica que se cernía sobre nuestra ciudad”. Puede que el diario no se escandalizara (aunque las palabras de alguno de sus colaboradores de opinión demuestren lo contrario), pero lo que sí promovió con todas su fuerzas fue el escandalizar. Titulares del tono “CNT reta....” ante una charla aún no celebrada y de la que se desconocía el contenido, indican cierta intencionalidad sensacionalista y un marcado interés en provocar esa polémica con la que arrancaban su primer artículo del 26 de junio del 2008. Posteriores declaraciones de las fuerzas políticas y sindicales, a las que se les metió directamente el micrófono en la boca para hacer sangre, hicieron el resto. La polémica inducida estaba servida.

En segundo lugar, el diario considera relevante esta noticia ayer y hoy. Criterios subjetivos, opinamos desde este sindicato. La cobertura chocarrera e insultante de la manifestación regional celebrada en Toledo contra los accidentes laborales o el más absoluto ninguneo de cada una de las diferentes movilizaciones laborales o sociales encabezadas por la CNT a lo largo de estos años no han merecido el mismo interés y nos hacen pensar que no es la objetividad periodística la que mueve a El Día de Toledo, sino el morbo o el mantenimiento del orden moral.

En tercer lugar, El Día de Toledo comenta que “no necesita a nadie que lo rete para saber cual es su trabajo”. CNT también tiene claro este punto, pero no tanto el cómo se realiza ese trabajo. Nada que objetar al tratamiento de la noticia del archivo de la querella. Mucho en cuanto al arranque de estos sucesos. Consideramos que El Día de Toledo ha fallado a una de las bases de la ética periodística: acudir a las fuentes. Esto es, cuando comenzó su serie de artículos en torno a la primera charla en ningún momento acudió a pulsar la opinión de los directamente implicados, la CNT toledana hasta el mismo momento de la charla, cuando el daño ya estaba hecho.

Por último, como decíamos al principio, el diario local convierte a las victimas en verdugos y se despacha con una acusación de prácticas inquisitoriales a aquellos que han sido los únicos en sufrir acusación pública, en sentarse ante un juez y en sufrir persecución mediática. ¿En que se basan para acudir a semejante insulto? En la supuesta prohibición de acceso de los periodistas del El Día de Toledo a la charla. Recordamos al Día de Toledo (como ellos mismos recogen en su artículo del sábado 28 de junio de 2008) que en ningún momento se impidió el acceso de nadie al local de sindicatos, y que lo único que se impidió fue la grabación, filmación o toma de fotografías en el recinto, para nada el derecho a informar de los periodistas. ¿El motivo? Sencillo. El ponente, Julio Reyero, en vista de la artificiosa y peligrosa situación creada por El Día de Toledo, como único medio de comunicación que se hizo eco de la “polémica”, y las fuerzas políticas y sindicales de la ciudad, así como los peligrosos antecedentes de violencia integrista católica local en la representación teatral de Leo Bassi, tuvo miedo por su integridad física, la cual comprometía la publicación de cualquier imagen suya.

Por parte de este sindicato no hay más que añadir a las últimas opiniones vertidas por el Día de Toledo. Únicamente esperar de este diario que publique este escrito público en base al derecho a la réplica que creemos nos asiste y en pro de una total y plural libertad de expresión.

Sin más. Salud y libertad de pensamiento.

SOV CNT-AIT TOLEDO

No hay comentarios: