Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 27 de mayo de 2011

CNT contra la manipulación mediática del 15-M

En los últimos días se han hecho públicas una serie de noticias relacionadas con la CNT y el 15-M que van desde el desconocimiento del fenómeno a la burda manipulación periodística. En cualquier caso, el resultado es el mismo: desacreditar a la Confederación Nacional del Trabajo y enfrentar a quienes están participando activamente en las acampadas y movilizaciones.

Es notorio que tras un primer momento de desconcierto en el que se utilizaron las medidas policiales contra los manifestantes (brutal represión del la manifestación del 15-M, desalojo de la primera acampada), la reacción de los medios -salvo las esperpénticas excepciones de aquellos englobados más a la derecha- ha sido en cierta medida condescendiente, ofreciendo una visión reivindicativa pero a la vez inofensiva, de las protestas.

El caso es que una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales y según se van alargando las acampadas, se empieza a endurecer el discurso: si antes los comerciantes “ayudaban a los indignados”, ahora se quejan y afirman que suponen un “problema de orden público”, si antes el colectivo estaba compuesto por gentes de diferentes ideologías y sensibilidades, ahora son carne de infiltración de “agitadores profesionales”, si antes eran utópicos, de repente se han vuelto "radicales de ultraizquierda"... en una clara estrategia que busca ir preparando a la opinión pública para una nueva solución policial al asunto.

En este contexto, hemos visto cómo ayer en El País se afirmaba que en Madrid se debatía “cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol”, falsedad que hubiera sido tan sencillo de contrastar como entrar en la propia página web del sindicato, donde se hubieran dado cuenta de que el acto de la Confederación se había desconvocado hacía días al ver que la acampada continuaba (eso sin contar que el acto había sido legalizado, antes incluso, de la manifestación del 15-M). Y hoy nos desayunamos con EL MUNDO publicando que “el pasado miércoles 18, cuando el asentamiento en Sol ya había prosperado, fuentes policiales filtraron que la CNT estaba controlando la ocupación” y se quedan tan anchos, haciendo buena otra vez la afirmación de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular” (en este caso, argumento).

Pues bien, desde la Confederación Nacional del Trabajo denunciamos la falta de rigor y la vulneración de las más elementales normas deontológicas del periodismo de que hacen gala ambos medios y les exigimos que tengan el mínimo de decencia de contrastar sus informaciones.

Finalmente, y pese a todo lo anterior, nos reiteramos una vez más en nuestro llamamiento a la desobediencia como elemento fundamental de las movilizaciones y expresiones de protesta, retando y desafiando a la represión y los intentos de frenar las acampadas, fortaleciendo, aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos, extendiendo la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.

Secretaría de Prensa y Comunicación, CC de la CNT

Comunicado de desmentido sobre la información de El Mundo


En relación a la noticia aparecida en la edición impresa del miércoles 25 de mayo del periódico El Mundo: “La ‘okupa’ Casablanca el cuartel general de Sol” firmada por el redactor Quico Alsedo, la Federación Local de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) denuncia públicamente lo siguiente:

a) Ni la CNT, ni ninguna otra organización, que conozcamos, está detrás del conocido como movimiento 15M ni de la acampada SOL de Madrid, como se expresa en dicho artículo.

b) Como cualquier otro movimiento asambleario, horizontal, que busca la transformación de nuestro entorno en una sociedad más justa, solidaria y en el que las decisiones partan desde abajo, la CNT apoya este movimiento, pero no se entromete en él como organización.

c) Como es lógico, a nivel individual afiliados a nuestro sindicato participan en este movimiento aportando su visión personal y sus esfuerzos. Algo que es normal no sólo en nuestro sindicato, sino en cualquier otro colectivo social y político de Madrid.

d) No nos extraña, pues es norma común en esta cabecera de tirada nacional, la poca deontología y ética periodística que se refleja en este artículo, ya que a través de una fuente tan genérica, como poco comprobable: “fuentes policiales” intenta manipular la realidad y estigmatizar (denominándole "la mini republica hippie") a un movimiento plural y abierto con la intencionalidad de que éste no siga creciendo y desarrollándose como lo está haciendo actualmente.

e) En anteriores informaciones se ha apuntado desde éste y otros medios, que dependen directamente de un partido político determinado con su consiguiente lobby económico respaldándoles, como promotores del movimiento 15M a: un reducido grupo de Antisistema, a los Masones y Comunistas, a Rubalcaba y ahora a nuestro Sindicato y al Centro Social Casablanca. Ante esto sólo podemos expresar que basta ya de manipulación mediática, basta ya de mentiras.

Secretaría de Prensa y Propaganda

CNT-AIT Madrid

http://madrid.cnt.es/

flmadrid@cnt.es











No hay comentarios: