Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 20 de febrero de 2011

Periódico "cnt" - 375 Febrero 2011


Ya esta disponible en el local del sindicato, el periódico "cnt" de Febrero de 2011 al precio de 1,5€. Si vives lejos y no puedes acercarte a por el, mandanos un email y te lo mandamos a casa.

Periódico "cnt" - 375 Febrero 20115.15 MB

La CNT se fortalece en la calle

Los trabajadores nos hemos enfrentado a un mes de enero con subidas en las tarifas de la luz y de los precios de productos básicos, con salarios y pensiones congelados, a punto de agotar el subsidio del PRODI, con el paro des bocado, y sufriendo ya una Reforma Laboral que no ha hecho sino favorecer y abaratar el despido y recortar derechos.

Mientras, con el mayor de los secretismos, en reuniones y cenas privadas, Gobierno, Patronal y CCOO-UGT preparaban un auténtico atraco al sistema público de pensiones, en beneficio de la banca y a mayor gloria de los “mercados”.

El retraso en la edad de jubilación, el aumento de los años de cotización necesarios, y el aumento del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión supondrán, reforzados por el paro, la inestabilidad laboral y la precariedad galopante, una reducción de las pensiones de los trabajadores que algunos economistas han cifrado en torno a un 20% de media.

Y todo esto, cuando el 70% de los pensionistas cobra pensiones por debajo del umbral de la pobreza, y estamos en los últimos puestos de Europa en gasto en pensiones.

Este recorte refuerza además la dualidad social, dividiendo a la clase trabajadora entre una minoría, en extinción, con condiciones de trabajo más o menos estables, y pensiones garantizadas, y una mayoría en rápido crecimiento, con condiciones laborales y de vida totalmente precarias, y sin capacidad para acceder a pensiones dignas. División con una fuerte componente de género, ya que es sobre las trabajadoras sobre las que va a recaer buena parte del peso de este recorte, debido a la injusta división social del trabajo y a las desigualdades en el acceso al mercado de trabajo y a la renta.

CCOO y UGT no solo han dado el visto bueno a esta atentado contra derechos básicos, sino que han aceptado una negociación a partir de los presupuestos más neoliberales sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones en “crisis” por la vía de la reducción del gasto, y lo han hecho sin capacidad para desmontar sus falsedades ni para proponer alternativas.

Aceptada esta lógica, y demostrada su incapacidad y falta de voluntad para enfrentar este ataque, abren la puerta a sucesivas reformas y “ajustes” que disminuirán gradualmente, aún más, los derechos de los trabajadores.
Refuerzan el negocio de los fondo privados de pensiones, lo tampoco es de extrañar ya que CCOO y UGT gestionan y
obtienen beneficios de algunos importantes fondos privados de pensiones y han participado en su implantación en
numerosas empresas.

Este acuerdo, y la debilidad del movimiento obrero para rechazarlo, son la consecuencia lógica de años de un modelo sindical que no conduce sino a la desmovilización, a la pasividad, y a la derrota ideológica y cultural de la clase trabajadora.

Trasladado lo peor de la política parlamentaria al interior de las empresas, con las elecciones sindicales; rota cualquier capacidad de autonomía sindical por la política de subvenciones y la financiación a través de cursos y actividades empresariales; perdida la democracia interna y la vinculación con el trabajo por la profesionalización y la burocracia; CCOO y UGT son hoy cáscaras vacías sin capacidad real de lucha, viendo cuestionada incluso su supervivencia sin el apoyo institucional , económico y legal que reciben del Estado. De ahí su voluntad de pacto.

Pero sin ser aún mayoritaria, también ha existido otra respuesta a este ataque, una respuesta ya esbozada en la huelga del 29S, y que ha tenido en las huelgas en distintos territorios, y en las jornadas de lucha y movilización en torno al 27E realizadas por distintos sindicatos y movimientos sociales su mayor exponente, una respuesta donde la CNT ha jugado un papel importante, y que debe ir en aumento.

Estas movilizaciones han demostrado que hay mucho por hacer, pero igualmente que no hay otro camino que continuar la lucha y salir a la calle, paso a paso, reforzando la organización, siendo conscientes de nuestra realidad pero con audacia para plantearnos objetivos. La CNT se hace fuerte en la lucha en la calle, recuperando la capacidad de aglutinar a aquellos trabajadores y trabajadoras dispuestos a luchar, convirtiendo en organización el descrédito del sindicalismo institucional, para ello no tenemos mejor propaganda que el anarcosindicalismo en acción.

En este número destacamos:

  • Portada // La jubilación a los 67 años, una de las mayores agresiones a nuestros derechos de la historia reciente.
  • Gaceta sindical y económica // CNT rechaza de manera contundente el preacuerdo alcanzado entre el gobierno y CCOO y UGT; Huelgas generales en Euskadi, Navarra, Galicia y Cataluña; El falso debate sobre la crisis del sistema de pensiones; Las pensiones, entre el presente y el futuro (I)
  • Global // Llamamiento de la USI-AIT a una huelga general el 28 de enero; Insurrección en el norte de África
  • Memoria e Historia // Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución
  • de dos maestros oscenses (I)
  • Actualidad // La familia Couso denuncia las trabas impuestas a la comisión judicial que se desplazará a Iraq; En la fila de atrás: “ese lugar de la clase retirado del ojo que todo lo ve”; Defender el comunal frente a un nuevo proceso desamortizador
  • Opinión // Cuestión política vs. representación política
  • Cultura // "La idea de que los jóvenes viven felices en el mejor de los mundos posibles es una lamentable e interesada superstición"

No hay comentarios: