Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 26 de julio de 2010

[BCN] CNT ocupa el Departament de Salut en protesta por los 107 trabajadores despedidos en el 061

CNT BARCELONA

En el marco de la campaña por la readmisión de los 107 trabajadores del servicio 061 catalán despedidos en marzo, una veintena de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ocupó la sede del Departament de Salut la tarde del 23 de julio para exigir una reunión con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Desde hace meses, la Sección Sindical ha llevado adelante una serie de acciones jurídicas y sindicales en contra de la empresa ATENTO, que gestiona el servicio, para denunciar la injusticia e ilegalidad de los despidos.

Ante las reticencias de la empresa para negociar con CNT, se decidió alzar el nivel de lucha, presionando también al Departament de Salut, al cual se considera corresponsable de la situación de los compañeros despedidos. Es inaceptable que el Departament calle ante la actitud de ATENTO, permitiendo que la empresa ignore sistemáticamente los derechos de sus trabajadores, en un servicio esencial para el bienestar de la población como el SEM.

De este modo, ante las continúas negativas del SEM para reunirse con los trabajadores, CNT decidió ocupar las dependencias del Departament de Salut para exigir una reunión con el objetivo de tratar la situación de los trabajadores despedidos. La ocupación se llevó adelante con absoluta tranquilidad, sin registrarse ningún tipo de incidentes. Los ocupantes esperaron al interior de las dependencias mientras nuestros compañeros se reunían con representantes del Departament.

Paralelamente, unas cincuenta personas se concentraron a las puertas del Departament para solidarizarse con los trabajadores despedidos y respaldar la acción de los ocupantes. Con un espíritu lúdico, a la vez que combativo, algunos manifestantes representaron una pequeña obra teatral en la cual se satirizaba la gestión de las relaciones laborales en el 061 por parte de ATENTO y el SEM. Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto de la Sección Sindical denunciando la injusta situación de los trabajadores y, finalmente, se colgó una efigie de la consellera de Salut, Marina Geli, simbolizando la implacable condena por parte de los trabajadores del modelo de gestión del sistema sanitario catalán y, en particular, la del servicio de emergencias médicas. Los manifestantes también desplegaron una pancarta llamando a participar en la asamblea unitaria del 15 de septiembre en Plaça Universitat convocada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Barcelona.

Al fijarse una reunión para el próximo martes, los ocupantes abandonaron el edificio y se unieron a la concentración, comunicando el éxito de la acción a los compañeros y procediendo a retirarse pacíficamente.

CNT continuará actuando con todos los medios a su disposición para revocar los despidos y lograr la readmisión de los compañeros. Sin embargo, consideramos importante destacar que nuestra lucha no es exclusivamente por la defensa de unos puestos de trabajo que la actual ofensiva patronal y gubernamental ha vuelto cada día más necesaria; sino que es una lucha también para garantizar a la población unos servicios públicos de calidad y contra la privatización encubierta de dichos servicios.

Por último, quisiéramos agradecer a todos los compañeros y compañeras de CNT de los distintos sindicatos de la Regional, a la Sección Sindical de Guaites Forestals de CNT, a CNT-Catalunya, a la Sección Sindical de CGT en ATENTO, a En Lluita, y, en general, a tod@s los que participaron y apoyaron la acción.

No hay comentarios: