Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 7 de febrero de 2010

CNT Canarias logra la readmisión de los trabajadores despedidos de la Biblioteca Municipal de La Laguna.

El viernes se firmaron los últimos acuerdos que suponen la reincorporación de los 6 trabajadores y trabajadoras despedidos el pasado 30 de septiembre y la victoria total del sindicato.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, (Tenerife) una vez conocida la sentencia que declaraba la nulidad de sus actuaciones en el primero de los juicios celebrados por los despidos en la Biblioteca Municipal, procedió el miércoles pasado a presentar propuesta de readmisión a los 6 trabajadores y trabajadoras afectadas.

Dicha propuesta recogía plenamente las reclamaciones de los componentes del despedido Comité de Huelga y del sindicato CNT, por cuanto a lo ya reconocido de la existencia de relación laboral se sumaba ahora la readmisión, el pago de los salarios adeudados, los atrasos por las diferencias salariales entre lo que cobraban como autónomos y lo que debían cobrar como personal laboral, las vacaciones no disfrutadas y el pago de los salarios de tramitación entre el día del despido y el de reincorporación a su puesto de trabajo que, si no hay novedad, se efectuará el 3 de febrero. A cambio de ello, los trabajadores y trabajadoras, así como el sindicato, deben retirar las demandas presentadas, entre la que se encontraba una por vulneración de derechos fundamentales.

Desde la CNT se ha valorado muy positivamente dicho acuerdo, pues era lo que en justicia correspondía, pero no se deja de indicar el que este acuerdo igualmente podría haberse hecho sin haber tenido que pasar por un preaviso de huelga y todo lo que vino posteriormente si los representantes municipales, en este caso la Concejal de Cultura y el Sr. Alcalde, se hubiesen avenido a atender en primera instancia las reivindicaciones y propuestas de negociación de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca.

Esta falta de diálogo, y sobre todo de capacidad de gestión para resolver irregularidades e ilegalidades tan obvias como las que se dieron por parte del Consistorio, tiene ahora una repercusión que, más allá de sus connotaciones en materia de responsabilidades políticas en las que CNT prefiere no entrar, tendrá reflejo en las arcas municipales por el elevado gasto que ha supuesto el cierre de este conflicto y que, si en un principio se indicó como cifra aproximada la de 6500 euros por trabajador, en éste cálculo no se incluían otros gastos por estar reclamados en otras demandas distintas a la de despido. Por ello, en una valoración final aproximada, el coste de la gestión del caso de la Biblioteca Municipal habrá sido, entre salarios adeudados, atrasos, salarios de tramitación, vacaciones no disfrutadas y pago de cotizaciones a la Seguridad Social, de unos 80 mil euros, en los que no irían incluídos los posibles recargos que podría aplicar la Tesorería General de la Seguridad Social por no hacer los ingresos de cotizaciones en tiempo y forma.

Por ello, desde CNT exigimos de los responsables de este gasto que, en un ejercicio de decencia y respeto hacia la ciudadanía que nutre con sus impuestos las arcas de la ciudad de Aguere, se hagan cargo de la devolución a la caja municipal, y a cuenta de su patrimonio y salarios personales, del total del gasto que su nefasta gestión ha ocasionado.

Agradecemos desde el Secretariado de Acción Sindical del SOV el apoyo prestado por sindicatos de CNT, militancia, afiliación, simpatizantes y demás gente que ha apoyado esta lucha que ha finalizado con un gran triunfo del sindicalismo de lucha que representa la CNT.


No hay comentarios: