Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 14 de enero de 2010

Presentación Ateneo Libertario Genaro Seguido y primer acto para este viernes 15 de Enero de 2010 .

Viernes, 15 de Enero de 2010. 20h. Local de CNT-AIT TOLEDO

MESA DEBATE: "PROSTITUCIÓN"
se trataran los siguientes puntos, más los que salgan del debate:

Aspectos sobre la prostitución a tratar ente otros:

- Abolicionismo.

- ¿Por que es un Tabú?

- Tema laboral/ sindical.

- Posturas feministas al respecto.- Sanidad.

- Tipos de prostitución.

Solo nos queda invitaros a todos/as a participar acudiendo y dando tus posturas sobre el tema.

Con todo lo surgido del debate se intentará sacar un dosier sobre dicho tema.



ORGANIZA: ATENEO LIBERTARIO GENARO SEGUIDO.



Solo nos queda presentarnos:



ATENEO LIBERTARIO GENARO SEGUIDO ¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de personas con ideas e inquietudes anarquistas, que vemos necesario la creación de un referente cultural anarquista en nuestra ciudad: Toledo. Creemos que desde la introducción de las ideas anarquistas en España, a fines del siglo XIX, todo lo relacionado con la Educación y el Conocimiento ha sido uno de los principales ejes de acción libertaria.

Es en este momento inicial cuando la palabra es la principal herramienta en la difusión de la Idea: folletos, libros, periódicos fueron repartidos y leídos en voz alta para aquella gran mayoría de hombres y mujeres analfabetos. Y no sólo se propagaron las ideas libertarias sino que se dotó a la población de un instrumento básico para el Conocimiento: el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los primeros sindicatos de influencia anarquista dieron gran importancia a la creación de escuelas y bibliotecas, ya que la formación intelectual tenía un lugar prioritario entre sus actividades. Se la consideraba fundamental en la organización obrera ante la explotación. Estos antecedentes, como no podía ser de otra forma, tienen su desarrollo y plasmación más clara cuando aparece la CNT. Con ella la creación de Ateneos prolifera por toda la península. Aparecen multitud de lugares donde los obreros, tras la dura jornada de trabajo, aprendían, debatían, leían.....en definitiva, participaban de un masivo proceso de aprendizaje autónomo de estado y clero y basado en principios racionalista y libertarios.


Hoy puede que no sea necesario enseñar a leer y escribir (aunque ahí tenemos al colectivo inmigrante y sus dificultades idiomáticas) pero el objetivo principal del Ateneo Libertario es el mismo: dotar a los individuos de las herramientas necesarias para entender e interpretar la realidad, de cultivar el librepensamiento sin ataduras. Frente a la ausencia total de información de antaño, la saturación de información, en gran parte manipulada, de hogaño. Diferentes tácticas del poder para mantenernos dóciles e ignorantes a las cuales se enfrenta directamente el Ateneo Libertario. Así pues consideramos a los Ateneos como un instrumento para la difusión y el análisis crítico y debate de las ideas libertarias; una herramienta para la formación integra de las personas que dota de los útiles necesarios para la reflexión y el conocimiento que desenmascaré al poder y su estrategia adormecedora que impide nuestro desarrollo como personas libres.


Si pretendemos desde el movimiento libertario la lucha contra todo tipo de poder y autoritarismo es necesario conocer la naturaleza de ese poder, y son los Ateneos donde ha de llevarse a cabo esa labor de toma de conciencia.


Por ello, desde el principio pensamos orientar nuestras actividades hacia los barrios y no solamente hacia los círculos libertarios, aprendiendo y enseñando la autogestión, fomentando un movimiento cultural de creatividad y de rebeldía al margen del sistema capitalista y autoritario establecido.
Tomamos el nombre de Ateneo Libertario Genaro Seguido, en Homenaje a esta gran persona y brillante compañero, ejemplo para muchos/as de nosotros/as, y que nos dejo en abril de 2007. Y creemos firmemente que el mejor homenaje que podemos hacer es seguir su lucha en pos de un mundo nuevo, donde no tenga cabida la explotación del hombre por el hombre.


Por todo ello os animamos a tod@s l@s Toledanos, a conocer nuestro proyecto, nuestras ideas y pensamientos, animándoos a participar en los actos que periódicamente se vayan generando, así como a formar parte como socios del Ateneo libertario, para lo cual os ponemos el correo electrónico para lo que creais conveniente, asi como para informaros de las periódicas actividades que iremos organizando:

1 comentario:

Cliente X dijo...

Ah, muy interesante. ¿Habéis colgado el dosier en algún sitio?