Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 15 de enero de 2010

Crónica de la jornada de lucha del 9 de enero en Madrid.

El pasado 9 de enero, la CNT se concentró a las puertas de diferentes empresas con las que se mantiene conflicto: Restaurante La Toja, Mercadona y Día.


El pasado sábado 9 de enero, y con un frío radical que traspasaba hasta los huesos, se desarrollaron las concentraciones previstas para la jornada de solidaridad y lucha que había convocado el Sindicato de Oficios Varios de Madrid, la cual contó con el apoyo tanto de todos los sindicatos de la Federación Local como de muchas otras localidades.
Según se fueron incorporando les compañeres venides de la FL de Madrid y de otros sindicatos que componen la confederación, y bien provist@s de panfletos y megafonía, nos fuimos distribuyendo por las distintas concentraciones que se habáin organizado. Hay que destacar que, gracias al apoyo recibido, se realizaron más concentraciones de las que se habían previsto en un primer momento.


Contra el Restaurante La Toja
A este establecimiento fueron, en apoyo a nuestro compañero Pedro, a denunciar cómo dicha empresa no paga a sus trabajadores, incluso debiéndoles ya más de cuatro nóminas. Alrededor de las doce de la mañana se desplegó una pancarta con el lema "Restaruante La Toja, paga lo que debes. CNT-AIT en lucha", se leyó el comunicado varias veces y se fue informando a todas las personas que pasaban por allí. Fue mucha la gente que se solidarizó con nosotres, ya que muchas de ellas una vez enteradas de lo que estaba pasando se negaron a entrar al restaurante, dejando prácticamente sin clientes al establecimiento durante el transcurso de la concentración.
Sólo hubo algunas incidencias sin importancia. Como el empujón que recibió una compañera en este restaurante por parte de una cliente bien acolchada, con pieles estilo quiero y no puedo, y que tanto gusta lucir a la pseudo-burguesía ramplona cliente de este restaurante.

Contra la cadena de Supermercados Mercadona
Fueron tres las concentraciones que se realizaron: en Plaza Reyes Magos, Calle Ferrocarril y Puente de Vallecas. Una vez allí, les compañeres dieron a conocer los abusos que comete Mercadona contra sus trabajadores/as y a explicar y reivindicar la readmisión de nuestros compañeros despedidos en Puçol (Sagunto) y en Viladecans (Barcelona). En la pancarta que se desplegó podía leerse "Mercadona acosa y despide. ¡Basta ya! Con los trabajadores no se juega. CNT-AIT."
Además, en una de estas concentraciones se aprovechó la cercanía de unas oficinas de dicha empresa para que se enterasen de que estábamos allí, apoyando a nuestros compañeros, dando guerra y que no estamos dispuestos a parar. Este grupo de militantes llegó a repartir hasta 3000 panfletos a lo largo de todo el tiempo que duraron las 3 concentraciones.

Contra la cadena de Supermercados DIA
Otro nutrido grupo de militantes se concentró ante las puertas de dos de los establecimientos de la cadena de Supermercados DIA en solidaridad con el compañero despedido en Cádiz, delegado de la sección sindical de CNT-AIT. Ni el viento, ni las bajas temperaturas (-2 grados), impidieron que durante más de 2 horas les compañeres dieran guerra en las calles llamando al boicot contra esta cadena de supermercados.

Alrededor de las doce del mediodía una decena de militantes desplegaron una pancarta en el establecimiento de la calle Toledo en la que se denunciaba a la empresa por su acoso a la libertad sindical. Se repartieron cientos de comunicados informando sobre conflicto mientras a golpe de megáfono se reclamaba justicia y la readmisión del compañero despedido.
Pasada la una del mediodía abandonaron el sitio y acudieron a las puertas del supermercado situado en la calle Embajadores donde se volvió a hacer lo propio, en esta ocasión en mayor número gracias a que se contó con la presencia de más compañeres solidaries con el conflicto. Aunque esta vez contaron con la asistencia de los cuerpos de inseguridad no hubo incidente alguno. Hay que destacar que ambas concentraciones se vieron apoyadas por la gente que transcurría por las calles, algunos de los cuales dieron muestras de apoyo mientras otros tantos decidieron no entrar en los establecimientos.

Deben tomar nota tanto MERCADONA como DÍA y reconocer que, gracias a sus actitudes intransigentes, la cada día mayor cantidad de conflictos que vienen manteniendo con CNT no está dando otro resultado que el de hacer de nuestra Confederación un Sindicato de referencia, el único diríamos, y que l@s trabajador@s cada día tienen más claro que nuestra experiencia acumulada en enfrentarnos con la dirección de estas empresas da resultados prácticos – que no se obtienen desde la soledad y la falta de compromiso.
Celebramos en este sentido las recientes resoluciones de conflictos en los Mercadona de Chiclana y Lucena (Córdoba), y mostramos también todo nuestro apoyo y solidaridad a la nueva Sección Sindical creada en Palma de Mallorca.
Tampoco se nos olvida la situación pendiente con nuestro compañero de Cádiz, en conflicto con la empresa DÍA y que esperamos sea de pronta resolución.

Por último, añadir que estos actos muestran que estamos en la calle y que la solidaridad y el apoyo mutuo es una de nuestras más firmes herramientas para hacer frente a los abusos de la patronal.
La lucha es el único camino.
Salud y Revolución Social.

No hay comentarios: