Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 24 de septiembre de 2009

JORNADAS DE INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE CNT-AIT TOLEDO (ESTE FIN DE SEMANA)

Del 14 al 25 de Septiembre.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24
• Exposición: “Solidaridad Obrera, 100 años de prensa Anarcosindicalista”.
Si aun no has ido a visitarla, aun estas a tiempo, hasta el viernes.

Viernes 25 de Septiembre, 19h.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono, sala de usos varios.
Charla: “Crisis económica del capitalismo: Análisis y propuestas desde el Anarcosindicalismo” a cargo de J.L.Velasco (Economista y militante de CNT- Madrid, ex secretario general de CNT).
Ni una sola palabra, ni una sola política de actuación para todos aquellos que han perdido sus casas por haber perdido sus empleos y sus salarios. Millones de personas en la pobreza sin una sola mención. El socialismo capitalista y estatal se muestra en toda su crudeza. Reproduciendo lo que quisieron transformar, la vía política al socialismo no es una vía más, es la marcha a la reproducción del capitalismo y del estado en beneficio de las burocracias políticas y sindicales que personal y directamente se benefician de ella.
Las predicciones anarquistas de Bakunin y Kropotkin se cumplen de forma rigurosa como corresponden a los análisis sociales y económicos basados en la ciencia, la razón, la lógica y la justicia económica y social. Las sociedades humanas necesitan un nuevo orden económico y social basado en la moral del apoyo mutuo y la sociabilidad, de iguales derechos e iguales deberes. Nuestra mirada esta puesta en la economía y sociedad del comunismo libertario, también es nuestra esperanza y confianza de un mundo humano, libre, igual y justo, antes de que la barbarie capitalista y estatal nos destruya.

Sábado 26 de Septiembre.
Lugar: Nuevo local sindical. C/río Valdeyernos, 4. Barrio del Polígono.
• 12h. Presentación del libro: “Anselmo Lorenzo, el proletario militante” a cargo de
Rafael Villena (profesor de Historia Contemporánea en la UCLM y autor del libro) y
Alfonso González Calero (editor).
Rafael Villena ha querido ofrecer al lector en esta obra una biografía "cercana y rigurosa" de Anselmo Lorenzo Asperilla, natural de Toledo, organizador del movimiento obrero en sus orígenes e impulsor de la corriente anarquista de la que llegó a ser uno de los máximos representantes en España. Todo ello enmarcado en el contexto social de su época y en el de los orígenes del movimiento obrero en la región.
Asimismo, el volumen incorpora una selección de textos del pensador anarquista, divulgador de las ideas de Bakunin y de las doctrinas libertarias, y una cronología de referencia.
En palabras del autor, se trata de una obra "divulgativa" dirigida a todo el público interesado en conocer la historia reciente del país, y más concretamente el nacimiento de la clase obrera y su condición.
• 14h. Comida Libertaria.
19h. Charla: “Anarcosindicalismo” a cargo de J.L. García Rúa (Catedrático de filosofía antigua y militante del Sindicato de Enseñanza de CNT-Granada, ex secretario general de CNT y de la AIT, y antiguo director del periódico “cnt”).
Siendo el anarcosindicalismo un movimiento teórico-práctico que apunta al cambio social cualitativo de la sociedad y a la liquidación de todo sistema político establecido, debe contar, de antemano, con la oposición cerrada a su desarrollo real por parte de toda forma de Estado. Debe, pues, tener, previamente, en cuenta la naturaleza de los obstáculos con los que, necesariamente, ha de irse encontrando, y debe, también, prever la forma de irlos sorteando, si bien, en esto, no debe perder, nunca, de vista que, aunque el recurso a la historia, necesario siempre, pueda servir de guía en el empeño, siempre aparecerán novedades inéditas que serán tanto más sorteables cuanta más cintura histórica se tenga y mayor capacidad de improvisación. Y, enúltimo término, debe pensar que, una vez tomadas todas las medidas de prudencia cerebral que aquí se apuntan, y aun cuando toda acción deba contener un quantum de incertidumbre, la disposición a la acción
debe ser total, en cuanto a la entrega personal, y sin resquicio de duda alguna. Si no fuera así, la pretendida acción no sería tal acción sino un simulacro suyo, y sus resultados no podrían dejar de contener esta negatividad. El anarcosindicalismo pone ante los ojos del obrero que las clases explotadas de la sociedad, en el ejercicio de la potencial libertad connatural que al hombre corresponde, pueden encender en sí la chispa de la rebelión contra el expolio y la opresión de que son objeto, pero que deben ser conscientes de que una parte muy importante de sí mismas, de sus pensamientos, gustos y deseos son producto del continuo veneno aletargador que las clases opresoras estuvieron y están permanentemente vertiendo sobre ellas, y que una tarea esencial de las clases explotadas, en trance de buscar su liberación, es prevenirse a sí mismas contra las taras históricas que les constituyen. Ser anarcosindicalista es, pues, a la vez que ser luchador permanente contra toda opresión y explotación, ser también un permanente crítico de sí mismo. No de otra manera se llegará al establecimiento vivo de una ética social, imprescindible para que la sociedad llegue a ser una sociedad realmente nueva y en permanente trance de superar continuamente las contradicciones que fueran apareciendo.
A la vista de la situación del anarcosindicalismo en el momento actual y considerando que no puede haber auténtica conciencia de presente que no contenga pasados y futuros (los primeros, por ser ya, los segundos, por ser siendo), lo propio es proponer aquí a la reflexión una mirada panorámica que pueda mostrar algunos aspectos críticos del desarrollo del movimiento social anarquista, así como lo que entendemos como escollos y posibilidades de un futuro más o menos inmediato.
• 21h.Concierto de Cantautor: PITO KARCOMA (www.pitokarcoma.org) y quien se anime a tocar.
Todo acabará a las 00h. para no molestar a los vecinos.
OS ESPERAMOS A TOD@S.

FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS DE TOLEDO DE CNT-AIT
C/Río Valdeyernos nº 4, Barrio Polígono (Autobuses: 61, 91, 94. Parada Alberche 26).
Apdo. Correos 470. 45080. Toledo
Tlf: 925 24 03 51. Móvil: 689342554.
www.cnt.es/toledo toledo@cnt.es

No hay comentarios: