Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 7 de octubre de 2008

Cronica de la manifestacion contra los accidentes laborales

Reforzaron puertas y ventanas en el Alcázar. Temblaron los empresarios de Toledo. Tranquilos, hombre, de momento solo estuvimos de paso. Pero no bajéis la guardia.


La manifestación fue convocada por el Comité Regional Centro de CNT, con salida a las 18H. en la Plaza de

Toros de Toledo, recorriendo las calles: Marques de Mendigorria, Cardenal Tavera, Duque de Lerma, Avenida de la Reconquista y Alfonso VI.

En su convocatoria expresaba:

"4 muertos al día, es la media de accidentes mortales en el trabajo registrada en España. Un simple número en la estadística, hechos que apenas aparecen en la prensa. Las cifras hablan por si solas. En la actualidad ésta es la mayor lacra que está sufriendo la clase trabajadora, es un

terrorismo encubierto que practica el capitalismo diariamente. Tanto es así que en el mundo se producen más muertes en el trabajo que en las guerras."


La manifestación transcurrió sin incidentes, con alrededor de 300 personas marchando.

El ambiente estuvo centrado en la crítica al terrorismo patronal y sus cómplices.

Casi todas las consignas se centraron en denunciar la precariedad laboral en los trabajos, señalando a los cómplices, los que fomentan esta precariedad, principalmente la Patronal, secundada por el Gobierno y los sindicatos domesticados, como CCOO y UGT.

En la pancarta de cabecera, que hicieron los compañeros de Toledo, se podía leer: "No son accidentes, son asesinatos. Accidente laboral = terrorismo patronal".

También se pudieron ver otras pancartas de sindicatos de la Regional Centro, como la de Aranjuez, que ponía: "Ellos se llevan la pasta, nosotros los muertos", o la de Valladolid que ponía: "Precariedad laboral = Terrorismo patronal".

La marcha se cerraba con una pancarta gigante que decía "Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti. Acción directa".


Al acabar la marcha, dio comienzo el mitin en el Parque de la Vega, en el que intervinieron 3 compañeros.

El primero el Secretario de Acción Sindical y Social del sindicato de Toledo, destacando de su intervención el señalar claramente a los que se benefician de la precariedad laboral y por lo tanto los accidentes. También dijo que la CNT no va a homenajear a los muertos con minutos de silencio, si no a través de continuar la lucha en los tajos, en las empresas y en la calle.

Luego intervino el compañero Goyo de CNT Madrid, destacando en su mensaje que no hay que sorprenderse de la crisis, es una estrategia clara del capital de seguir disminuyendo costes para obtener mayor beneficio. Sobre las conocidas cifras oficiales que se manejan en torno a la accidentalidad laboral, destacó que no son reales ya que existen sectores como el de los sin papeles, o aquellos accidentes en los que no se produce una baja o aquellos del sector autónomo que no pasan a formar parte de esa lista sobre los accidentes laborales.

Destacada también fue la intervención del compañero Palacios, de la Federación Local de CNT Madrid, quien argumentó que en el mismo momento en que la sociedad tome conciencia de que lo que se producen son verdaderos asesinatos, es entonces cuando se comenzará a terminar con esa lacra que día a día fomentan aquellos que nos explotan y otros que supuestamente nos defienden.

Al finalizar el evento y para recuperar las fuerzas, se obsequio a los asistentes con una merienda-cena, donde además se montaron mesas informativas con libros, para difundir la ideología anarquista.


Destacar la presencia en la manifestación de la organización hermana, la FAI (Federación Anarquista Ibérica), a través del grupo anarquista Pétalo, de Toledo, y el grupo anarquista Tierra, de Madrid.


Por ultimo, agradecer a los asistentes su activa participación y su compromiso, en esta jornada de lucha anticapitalista.


¿Qué problema mayor que perder la vida en el tajo?


*Entrevista de La Haine al secretario de Acción Sindical y Social del Comité Regional de Centro de CNT:

"La manifestación la hicimos en Toledo a propuesta de los compañeros de esta ciudad. Cuando lo propusieron, consideramos oportuno hacerla en una ciudad como Toledo, sobre todo por no centralizar todos los actos en la capital del estado, creemos que Toledo, o cualquier otra capital de provincia, es un marco perfecto para esta reivindicación. Luego también logramos que CNT salga a reivindicar derechos laborales en sitios como este con marchas más concurridas de la que podrían organizar los compañeros de Toledo por sí solos."

"En cuanto al acto en sí, la valoración que hacemos es positiva, la Regional Centro ha movilizado a sus militantes, que han respondido, ha habido un compromiso por parte de todos. Y este de los accidentes, aunque es un tema que no se ve, ya que todos los medios se centran en la famosa crisis, aun con lo que está cayendo para los derechos de la clase obrera, este tema nosotros lo ponemos como un eje central del resto de reivindicaciones, ya sean económicas o de otra índole."

"La seguridad laboral es fundamental. ¿Qué problema puede haber mayor que perder la vida en el tajo? Sobre todo cuando contamos con una media de 4 muertos diarios. Es un problema mayúsculo, una sangría que se oculta en los medios masivos, si acaso aparece con una frase perdida en un medio regional. No se le da la importancia vital que tiene: la pérdida de nuestras vidas, por no hablar del millón anual de accidentes laborales, o de las muertes por enfermedad laboral, que muchas veces no se reconocen. La regional Centro ha salido hoy a reivindicar esos derechos."


¡¡LADRAN, LUEGO CABALGAMOS!!




VÍDEO MANIFESTACIÓN (dadle a "ver en alta calidad"):

http://es.youtube.com/watch?v=GoGVcWLxySM



FOTOS MANIFESTACIÓN








No hay comentarios: