Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 23 de mayo de 2017

Charla presentación del libro: Historia del Movimiento Libertario Español durante la dictadura (1939-1977)" en Toledo

Este próximo viernes 29 de Mayo a las 19:30h  tendremos en nuestro local, la presentación del libro "Historia del Movimiento Libertario Español durante la dictadura (1939-1977)" editado por la delegación en Aranjuez de la FAL (Fundación Anselmo Lorenzo) junto con el Sindicato de Oficios Varios de la localidad y el sello Kyklos Alpha. En la presentación contaremos con los compañeros que han traducido y editado el libro.


El pase es libre como no podía ser de otro modo. Así que estáis todas/os invitadas/os.


HISTORIA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL DURANTE LA DICTADURA (1939-1977)
La lucha del movimiento libertario contra la Dictadura, conocida hasta hoy a través de diversas monografías y biografías sobre los guerrilleros más destacados, cuenta a partir de ahora, casi cuarenta años después de los últimos acontecimientos narrados, con una presentación íntegra, con profusión de datos y amena al mismo tiempo.
Dos capítulos analizan brevemente la historia del movimiento desde sus orígenes bata el final de la Revolución Española, momento en el que se inicia la historia que constituye el tema del libro.
Tras los primeros años de terror, con los combatientes libertarios repartidos entre el interior y el exilio y en circunstancias hostiles, la CNT intenta reorganizarse. Al mismo tiempo, la lucha armada de signo libertario se atrinchera en las ciudades (principalmente Barcelona y Madrid) y en ciertas regiones de difícil acceso, pero por todo el territorio nacional: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y sierras meridionales. El lector conocerá con profusión de detalles acciones protagonizadas por personajes u organizaciones legendarios del maquis: la UJA, los hermanos Quero, los Jubiles, Salsipuedes, Ollafría, Foucellas, Pin el Cariñoso, Curuxás, el Manco de La Pesquera. Como también conocerá en detalle las últimas hazañas de la guerrilla libertaria que llevaron a cabo personajes míticos como Caraquemada, Sabaté, Massana o Facerías.
Sin olvidar las intrincadas cuestiones orgánicas, el autor centra su objetivo en la oposición activa contra Franco y redacta una historia interior del movimiento vista desde el exterior, iluminando una parte ignorada de nuestra historia y procurando evitar que la historia contada desde los púlpitos oficiales se convierta en la verdad histórica ahora que ya han desaparecido casi todos sus protagonistas.
En los años sesenta, la lucha retoma el aliento con la reunificación de la CNT y  de la mano de las renacidas juventudes libertarias y la internacionalización de la lucha. El movimiento resurge: Defensa Interior, Grupo Primero de Mayo, los grupos autónomos, el MIL-GAC, los GARI. El autor narra con habilidad las peripecias de los atentados contra embajadas y oficinas de turismo y los secuestros de prebostes del régimen para hacer visible la cuestión española fuera de las fronteras del país y los sucesivos proyectos para atentar contra la vida del dictador.
Este relato, que concluye en 1979, se complementa con cinco testimonios carcelarios que documentan la indeclinable represión del movimiento a lo largo de todo el periodo. Además, se adjunta la película realizada por el propio Floros que constituye de por sí un documento excepcional. Narra la historia del movimiento mediante los testimonios de sus protagonistas, recuperando imágenes poco conocidas o aportando sus propias entrevistas con destacados miembros del movimiento, como Pons Prades, Gurucharri o Alberola.

Costas Floros ha escrito la primera historia del movimiento libertario español atractiva para el lector e interesante para el militante, ya que podrá conocer en las páginas de este libro una parte de su pasado que desconocía.

No hay comentarios: