Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 5 de mayo de 2016

Crónica del 1º de Mayo en Toledo


La manifestación de la CNT para este 1º de mayo tuvo como punto de encuentro el parque de La Vega, como es habitual desde hace unos años, al margen y bien lejos de la convocatoria de sindicatos amarillos y partidos políticos.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html
A la convocatoria fueron acudiendo compañeras del sindicato, miembros de colectivos afines e individualidades simpatizantes de las ideas anarquistas. Tuvimos el gusto de tener al escritor e historiador del movimiento libertario Miquel Amoròs entre nosotras tras la charla que había tenido lugar en el local sindical la víspera del 1º de mayo.

Hacia el mediodía se desplegaba la pancarta de cabecera y se comenzaba la marcha. La manifestación, sin dejar ni un instante de corear consignas, entraba por Bisagra al Casco Antiguo y remontaba la cuesta hasta Zocodover envuelta en un gran ambiente y con ganas de hacerse oír. Las proclamas a favor de la lucha obrera y en contra de los sindicatos del poder llamaban la atención a las numerosas turistas que topaban con las banderas rojinegras y anarcofeministas.

El contraste entre el turismo y el bloque anarcosindicalista representa la importancia simbólica de que un sindicato de clase tome las calles de una ciudad cada vez menos pensada para que sus vecinas vivan en ella, y más convertida en un mero escaparate. Que las trabajadoras de Toledo recorramos nuestras calles con un mensaje combativo sirve para recuperar temporalmente un espacio que poco a poco la gentrificación nos va negando, en un Casco Antiguo cada vez más deshabitado y donde la patronal de la hostelería hace de cada mes un agosto a costa de la precarización del empleo.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html
De esta guisa la cabecera cogió la calle Comercio en dirección al Ayuntamiento y acentuó aún más su combatividad, aprovechando que la estrechez de estas calles hacía retumbar los gritos a favor de la anarquía y por una huelga general revolucionaria. Sin que hubiera ningún incidente durante el mismo, la manifestación alcanzó el final del recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde la manifestación fue recibida por el hermoso himno de nuestra organización: A las barricadas, y a la que siguió la intervención del compañero Carlos, militante del sindicato de Toledo, y miembro de la sección sindical de Trabajadores de la Junta, que siguen luchando por sus puestos de trabajo, tras ser despedidos, tras un cambio de empresas concesionarias del mantenimiento de los edificios de la junta de comunidades.
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html

Esta arenga, que supuso el colofón al acto de la mañana, el compañero recordó con acierto la esencia más combativa del 1º de mayo, recalcando que es un día de lucha y conmemoración, no como quieren tapar desde los medios oficiales, y haciendo mención a la huelga de Chicago en la que esta jornada hunde sus raíces.
Dando por concluido el acto, la militancia se retiró al parque de Safont, donde se organizó una comida con opción vegana y se aprovechó para estrechar la relación entre compañeras del sindicato y afines.


http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html



http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html

1 comentario:

alFondo dijo...

Buen ambiente y peticiones de solidaridad, como siempre un placer compartir buenos momentos con gente decente.
Sólo cambiar el nombre de calle Comercio (aceptado por las mafias restauradoras y la yunta miento) por el más popular de calle Ancha, aunque más ancha era la pancarta de cabecera.
Salud y libertad ;)