Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 22 de diciembre de 2015

Becarios ¡Basta de precariedad laboral!

http://becarios.cnt.es/

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT - AIT Madrid ha iniciado una campaña para visibilizar la utilización de las "becas" como forma de precarización laboral. Se puede seguir la campaña a través de:

Reivindicaciones de la campaña:

Actualmente, gran número de empresas e instituciones utilizan la fórmula del becariado para encubrir puestos de trabajo. ¿Por qué? Muy sencillo, porque de esta manera consiguen sacar la producción adelante con una mano de obra mucho más barata y manejable. El caso es ahorrarse retribuir a los y las trabajadoras como se merecen , en este caso becarias; y, además, privarnos de los derechos que nos corresponden por realizar el trabajo que estamos desempeñando.

Pero, exactamente, ¿cuáles son estos derechos?

En primer lugar, salarios superiores. Es característico que el becariado tenga jornadas semejantes a las de sus compañeros y compañeras (no hablemos ya de sus funciones) y, en cambio, perciba un salario mucho menor.

Derecho a bajas, días sueltos, reducción de horario… Nuestra vida no es sólo trabajar, pueden ocurrirnos infinidad de imprevistos tales como: accidentes yendo a nuestro trabajo, visita a familiares enfermos o fallecidos, embarazos… En el becariado no se reconocen estas situaciones, no hablemos ya de vacaciones pagadas a las que toda y todo trabajador tiene derecho.

Seguridad. Al no tener un contrato laboral regido por un convenio estamos completamente indefensos. La empresa o institución para la que estamos trabajando puede despedirnos en cualquier momento sin justificación ni mucho menos indemnización. Es decir, que si queremos mantener ese puesto más nos vale tener la boca cerrada y ser dóciles.

Cotización. Bajo esta fórmula la empresa consigue ahorrarse el cotizar a la seguridad social por el personal becario por lo que cuando estas personas sean despedidas no gozarán de ningún tipo de prestación por desempleo, dando lugar a situaciones de indefensión y marginación frente al sistema.

Igualdad ante el resto de compañeras/os. El becariado ocupa el lugar más bajo en la jerarquía, muchas veces subordinado a otros y otras trabajadoras que prefieren tener a un “chico” o “chica” de rango inferior supeditada a sus intereses, en lugar de a una compañera o compañero al que tratar como igual.

Con lo que ¿qué exigimos?

Contratación fija y directa.

No hay comentarios: