Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 19 de julio de 2014

18 Julio 1936. Ni olvido, ni perdón.


Tras el golpe de Estado fascista de 18 Julio 1936 en E$paña militares apoyados por la Iglesia y la burguesía se mantienen en el poder y gobiernan con una represión brutal..
Después de una guerra mundial, la primera, y una gran crisis, la del 29, el capitalismo, el salvajismo, y su expresión política en el fascio, para perdurar, ya había despojado y desheredado a millones de trabajadorxs antes, pero ahora, en ciernes de una victoria de los trabajadores que habían destronado al rey Alfonso XII, realizado huelgas contra las politicas reformistas y nada rupturistas de los sucesivos gobiernos la república y en puertas de una revolución social y un pueblo exigiendo libertad , pan y justicia y se levanta imparable contra la reacción de la rapiña estatal y capitalista de la segunda república, es decir contra el poder de la Iglesia, del Estado y del Capital, .. pero el tándem de las clases dominantes, la burguesía y políticos republicanos sobretodo los de derecha, para no perder privilegios, financia y aupa al clero-militares-falagistas, y mientras, a espaldas de sus respectivos pueblos, los gobiernos de los Estados europeos fascistas en connivencia, apoyaron y financiaron una ofensiva nacional-católica de un enano militar, General que había sido encarcelado por reaccionario ya anteriormente, se autoproclama caudillo, cercando y reprimiendo a cuanto se oponía a sus fines;
Sus fines eran restaurar la monarquía y amedrentar a la clase obrera, obligándola a trabajar en pro de la “causa” nacional que no era otra que favorecer los intereses de la clase capitalista a nivel nacional y por ende el gobierno del capitalismo mundial. Hambrientos trabajadores/as asalariados/as alimentando a los ricos, el Estado defensor de estos/as acaudalados/as, y a su vez como empresario, el Estado explota, margina y destruye obligando a no oir, no ver, y callar como siempre lo hizo..incluso en la res-pública más democrática el Estado hace su papel...siempre guerra y represión y mucho mucho maquillaje reformista tanto de izquierda como de derecha. Lxs trabajadores organizados en sindicatos libres y en organizaciones libertarias que tomaron las armas en el 19 de Julio heróicos en defender sus derechos y libertades, contra el Estado y contra sus defensores , no podían esperar nada de la república traicionera, ni de sus dirigentes, pues desconfiaban de todo Estado y toda autoridad..Desconfiaban acertados , pues el Estado no es más que la expresión del desorden, el caos y la guerra..es la violencia y robo organizados..
Estos héroes y heroínas conocían la historia..sabían lo que era el Estado y cuando y porqué apareció..y estaban dispuestos a matar a lxs que se refugiaban bajo el paraguas estatal , preferían morir libres y no esclavos de genocidas estatales.
En la historia humana del neolítico, paleolítico, las Sociedades de recolectores, Tribus nómadas, agricultores sedentarios, aún no existia el Estado nisiquiera el concepto esclavitud..todo se trastoca y pervierte con las sociedades de Familias-monoparentales, siguieron Mesopotámia y sus sacerdotes con ejércitos, es ahí , cuando aparece ese aborto de sociedad llamada Estado, la propiedad privada el patriarcado, y las religiones monoteístas, la corrupción ligada a la jerarquía se afianzan, el trabajo esclavo ..se desarrollan en el Imperio, egipcios, indios, chinos, más tarde en los mayas, incas y aztecas.. griegos y su demos-cracia, Imperio, Res-pública y despúes otra vez Imperio Romano, el imperio bizantino, el imperio otomano, los Reinos cristianos y árabes, Feudalismo, Baja Edad media, Alta edad media..Edad Moderna (descubrimiento? de América) , Renacimiento ( a punto de nacer otro Estado más viperino), Esclavismo , Burguesía vs Aristocracia, Revolución industrial, auge del nacionalismo y el colonialismo, Proletariado, Rebelión en la Granja, Revoluciones luchas y victorias contra la esclavitud negrera y el apartheid africano, época fascista y filoNazi, guerras I y II, época atómica, Estado de Biene star? Guerra fria, Era digital y neo-ciencia nuevas tecnologías y siempre el Estado y el capital gravitando alrededor de la sociedad humana...guerra guerra y más guerra. El Estado es eso, guerra, tanto interior como exterior.
Aquel 18 de Julio fue otro acto de guerra.. Historia dentro de las miles de historias, de muerte contra la vida, de Estado contra sociedad, de esclavitud contra la libertad..
Afortunadamente las sociedades de otras especies no conocen eso de Estado antiguo , ni Estado moderno. Avanzados son, animales libres, en estado natural, no guerrean, viven o intentan la supervivencia y tienen el instinto ( dentro de la misma especie) de la solidaridad y el apoyo mutuo mejor desarrollado que la competitividad y la lucha. Nuestra especie también intenta sobrevivir y se niegan los inquisidores sociales a reconocer esa ayuda mutua más que la competición y la guerra..y es más, con las otras especies compartimos genética y estructura molecular y neurológica.., no así hábitos ni educación, intereses. etc..los evolucionistas y religiosos son ciegos y hay que abrirles los ojos, pues sólo ven en nuestra especie destrucción y violencia y no otra cosa como el amor, la compasión, la inteligencia, la cooperación etc etc...
Pero volvamos con esta historia, la historia para no repetir del golpe fascista del 36 y los años siguientes de después de aquel golpe; Este nuevo Estado de Guerra se fue perpetuando..después de millones de exiliadxs, encarceladxs, torturadxs, hechos prisionerxs en campos de concentración..Desaparecidxs, miles de amontonadoxs en cunetas a lo largo y ancho de La Coruña a Sevilla , de Canarias a Baleares... Millones de heridxs, millones de muertxs, muertxs por las balas fascistas , por las bombas, por la dejadez de un gobierno republicano al no entregar armas al pueblo.. muertos por el hambre, el frío, la miseria..muertos por un régimen de barbarie y esclavitud. Éste nuevo-viejo régimen, a base de plomo y cárcel se fue consolidando.
Después de haber sufrido las leyes y represión republicana, los trabajadorxs sufrieron la represión y leyes de una junta militar fascista.
Trabajadorxs sin derechos, sin libertades, represaliadxs, amordazadoxs..militarizados sus descendientes..si aún quedaba algunx.
Millones de re-educadxs para no sentir y olvidar, educadxs y re-educadxs en una mentira de patria y religión, en una ignominia, sometidxs en una educación que tresgiversó la realidad y los hechos, para obligar a cada reeducadx a valorar y juzgar quién eran los nuevos vencedores y los nuevos vencidxs. La burguesía. La banca , la casta militar y religiosa..adoran al dios dinero. Ese es el único vencedor. Para ellos no existe otra cosa y así nos lo hacen saber llamando vencido al que no se pliega.
Pasan los años de terror y angustia para millones, y privilegios y riqueza para unxs pocxs.. más de 40 años. Muere el dictador, pero no así muere su régimen y sus patrañas. La banca parece que siempre sigue ganando.
El régimen se afianza en democracia, más Estado, más represión y control social..más medidas de robo y represión contra el pueblo laborioso...
Más de un lustro el panorama es igual o peor.. Nada ha cambiado.
-Amigo Sancho, veo gigantes ,
-Que no, que son molinos, respondió el fiel escudero a don Quijote.
El régimen se afianza, el dominio se establece en todos ámbitos..cultural, institucional, uniiversitario, económico, social...para disimular realizan elecciones, legalizan partidos , sindicatos, crean los pactos de Moncloa , alternándose en el poder..el mercado y la banca siempre ganan, y esto no es disimulo, es así como han educado , mas bien engañando, manipulando..haciendo creer que no hay alternativas al régimen, a su dios dinero , ni a su forma de constumbres o vida si se le puede llamar vida. Las protestas y la lucha social reaparecen en esta época, pero es duramente reprimida..mediáticamente, policialmente y judicialmente.
Los años posteriores más de lo mismo..más crisis, paro, deshaucios, corrupción, desigualdad, injusticias, miseria, hambre y exclusiones sociales,para la gran mayoría y por otro lado lujo, derroche, riqueza, acaparamiento de recursos por parte de unos pocos y las clases dominantes, por que son intrísecos a el sistema de explotación capitalista y al régimen burgués dependiente de la violencia del fascismo y la represión del Estado.
Ya que queda, después de otra estafa, otra crisis? Ya no hay dictadura directa, es enmascarada y disimulada..pero vemos otra vez que ya no hacen ni por disimular. Las protestas y huelgas generales les incomodan a los jerifaltes, porque ven que se les agota el espacio y el tiempo...les quedan dos telediarios..y enseñan los dientes los presuntos hijos de puta , esos fascistas y politicos reaccionarios..
¿Volveremos a la época en que obligaban a decir..por dios por la patria y el rey..?? No me extrañaría, y cosas peores obligaciones y villanías varias,..siguen el látigo, la servidumbre a un/a patrón/a o como dice la moda empresarios/as, la obediencia a un/unos amo/s, llámense jueces, rey impuesto re-puesto, policías, esposas-maridos, partidos, líderes de sindicatos jerárquicos, banqueros, ministros, políticos, obispos y eclesiásticos, sigue su poder y autóritas, y éstos a su vez, los corruptos y corruptores, pidiendo respeto, a todxs estos seres intolerantes y desvergonzadxs, bajo la amenaza y coacción de terminar en la miseria, el hambre y el sufrimiento perpétuo, la cárcel la tortura o la muerte..si no se respetan su sociedad sus normas y su status quo.. esto no se aguanta , vivir en una sociedad como la actual, jerarquía, monopólio, violencia, especulación, violaciones de derechos y libertades, y aún así en la época del terror y corruptela, la vida surge y a veces se marchita por estas condiciones atrás descritas
..Reflexiono sobre causas y consecuencias de este actual estado de cosas y sociedad petrificada y estratificada, tradicionalmente conservadora y católica.. .y aún así los cambios se avecinan , pues el miedo, la ignorancia y la resignación nuestros peores enemigos, se irán desvaneciendo....y , aunque el peligro fascista y leyes al servicio de los lacayos y guerra del Estado y su prima-hermana la Iglesia siempre estuvieron ahí, y aunque el peligroso sistema de fragmentación y división social está ahí, el individualismo, el consumismo, el nacionalismo, las religiones, la política, el juego insidioso en esta piel de toro torturado con leyes mordaza incluidas, adueñarse del poder, el totalitarismo, el Estado en su esencia misma, la autoridad, la opresión y explotación del hombre por el hombre etc etc...y siempre estuvo , y también la paz social como ficción, roturada a punto de rebentar y si lo analizo bien ya ni la tan aclamada democracia es paz, sino injusticia, y rota está eso que llaman paz social.. ni nuevas ni viejas fórmulas ya valen ni sirven..pues el capitalismo es ineficaz y el comunismo fracasó y fracasará..la ciencia abotargada en el beneficio capitalista, y los avances en lo social, politíco y económico aún para unxs pocos solamente..la justicia social está por llegar ..y llegará... No queda otra, o luchar o cadenas, no queda otra que la vida libre, la anarquía, la colectividad e individuos solidarixs y libres..un mundo libre para personas libres y concienciadas. sólo está en experimentar y practicar la libertad, luchando contra todo lo que nos oprime.
No olvidar, ni el ahora , ni el pasado los crímenes e injusticias por los gobiernos, por todos los gobiernos.
Ni perdonar a los críminales abyectos, en cualquier época y lugar..
y dicho de otro modo a modo de conclusión:
Ni olvidar a lxs que sufrieron, aquellxs trabajadores libres del 36 y años posteriores, tanto asesinadxs por parte de monárquicos-republicanos, tanto asesinadxs por parte de dictadores de derechas-izquierdas.
Ni perdonar a asesinxs dictadores de cualquier época y lugar.
Los de abajo contra los de arriba.
Por un futuro de lucha y resistencia, contra toda autoridad.

Paso a paso.

Ni dios , ni amo , ni ley.

No hay comentarios: