Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 13 de febrero de 2014

Camareros anarcosindicalistas de Alemania hacen huelga contra los despidos

AIT/IWA
La Sección de Gastronomía de FAU (sección alemana de la AIT) está en lucha a favor de un fuerte movimiento en este ramo. Los camareros de un club de izquierdas muy de moda en Dresde están de huelga. Todos ellos son miembros de un grupo anarcosindicalista y han sido despedidos por dudosas razones. Ahora el sindicato de ramo local lucha por la readmisión incluyendo un convenio colectivo o, alternativamente la colectivización del negocio.
Los compañeros fundaron un grupo en el centro de trabajo en mayo de 2013, en el que se han organizado todos los camareros del club. En mayo/junio forzaron un aumento de salario del 20%. Después de eso, se organizaron con compañeros de otras empresas y fundaron la BNG-FAU (Sección de Gastronomía y Nutrición del a FAU) en julio de 2013.
El mes pasado, la mitad de los empleados se vieron despedidos por sorpresa. BNG-FAU interpretó esto como un ataque a la organización sindical de los camareros y amenazaron con iniciar una huelga. Cuando el propietario del restaurante “Trotzdem” se negó a negociar, todos los trabajadores organizados comenzaron una huelga en febrero de 2014. Aunque la temperatura cayó hasta los -2ºC, alrededor de 10 a 20 personas llevaron a cabo una acción informativa para los clientes, cada día de 8pm a 12am. El tercer día, el propietario del club comenzó a contratar esquiroles, aún así el negocio cayó gracias a los clientes solidarios que evitaron visitar el club.
La respuesta en prensa va desde informes locales a nacionales sobre el conflicto. Las huelgas de los trabajadores de gastronomía, que ganan 450€ al mes, no son comunes en Alemania. Los sindicatos centralizados tienen miembros solamente en algunos de los principales clubs y restaurantes. Por eso, BNG-FAU se ha hecho ya más visible en la escena gastronómica de Dresde que el socialdemócrata NGG (Sindicato de Bebidas, Alimentos y Catering).
El propietario del club está intentando arreglar la situación mientras el número de clientes disminuye claramente. El 10 de febrero está previsto celebrar dos lecturas y una discusión abierta para informar sobre la situación en el sector de la gastronomía.
Durante la próxima semana, habrá un curso público de formación sobre regulación laboral y una manifestación. Los piquetes de BNG-FAU visitan diariamente otros clubs para informar a la gente sobre el conflicto y sobre nuestro sindicato.
Los compañeros se alegrarían de recibir salutaciones de solidaridad de otros países para ejemplificar la solidaridad de los trabajadores libertarios.

No hay comentarios: