Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 23 de julio de 2011

Declarado improcedente el despido de nuestro delegado de CNT-AIT en la Universidad Complutense

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social

Las becas de colaboración encubren puestos de trabajo
El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en la sentencia número 381/2011 de 29 de junio de 2011, ha declarado improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid.
El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009 y ostenta el cargo de Delegado de esta Sección Sindical. Cuando el 23 de febrero de 2011 el Director de Gestión y Administración de Alumnos le comunicó que no volviera al trabajo, ya había presentado una demanda por reclamación de derechos y decidió denunciar el despido a través del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT de Madrid, que mantiene desde noviembre de 2010 un conflicto sindical en esa Universidad por la contratación del personal becario de colaboración y la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario.
La juez considera probado el hecho de que «las funciones que ha venido desempeñando el actor se corresponden con la categoría de Técnico Auxiliar que contempla el art. 9 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid» y argumenta que «no es posible conceder valor a una actuación que intenta ocultar la realidad de un contrato de trabajo, debiendo prevalecer la verdadera naturaleza de la relación, destapando esa realidad, […] con la consiguiente consideración de relación laboral de carácter indefinido». Esta sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».
Para el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid, esta sentencia supone un avance en la lucha contra la precariedad laboral en la enseñanza superior y sienta un precedente muy importante para que sean reconocidos los derechos de los cerca de cuatrocientos becarios de colaboración que existen actualmente en la UCM, aunque no basta con denunciar y ahora se abre una nueva etapa del conflicto en la que la organización y la acción directa de todos los trabajadores es más necesaria que nunca.

Continúa el conflicto sindical

La legislación sólo protege la actividad sindical de quienes pasan por el aro de las elecciones sindicales, lo que se traduce en que corresponde a la empleadora decidir entre la readmisión o la indemnización de nuestro compañero. A fecha de 14 de julio, esta Sección Sindical se reunía con el Rector para entablar negociaciones y transmitió que buscaba la reincorporación de su afiliado, pero la UCM no comunicó al afectado la opción por lo que va a optar. Además, en lugar del Rector se personó el Subdirector de su Gabinete, lo que representa un desplante en toda regla que va a dificultar el acercamiento de posturas.
Dicha reunión fue solicitada por esta Sección Sindical el pasado 13 de junio y fueron necesarios tres piquetes informativos para obtener una respuesta favorable. El día 22 de junio, CNT-AIT inauguró ante la entrada del Museo del Traje el festival de música Complujazz, tal y como se informó en un comunicado reciente.
Hacia las 13:00 del lunes 4 de julio, coincidiendo con el período de admisión, varios compañeros desplegaron una pancarta en el interior del Edificio de Alumnos para explicar el conflicto a los futuros estudiantes universitarios y darles a conocer la implantación de la anarcosindical en la enseñanza superior. Los responsables del Edificio se mostraron visiblemente nerviosos al ver que los compañeros seguían coreando consignas y repartiendo panfletos aunque los agentes de seguridad les instasen a realizar la acción en silencio o en el exterior. Después de veinte minutos, la concentración prosiguió en el exterior hasta las 14:00. Hubo muy buena receptividad tanto por parte de los futuros alumnos como por parte de los trabajadores situados en el mostrador de información, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de extrema precariedad laboral, al verse obligados a trabajar sin contrato y sin Seguridad Social, a renunciar a los tiempos de descanso estipulados y a realizar horas extraordinarias.
El miércoles 6 de julio, el Museo del Traje fue objeto de una nueva visita del Sindicato entre las 20:30 y las 21:30, aprovechando la presencia de la plana mayor de la UCM en una cena en homenaje al que ha sido su Rector hasta el pasado mes de junio, Carlos Berzosa. Mientras la flor y nata del progresismo madrileño confraternizaba con el antiguo patrón de la Universidad, la CNT-AIT recordó que ese señor es responsable del despido de más de 350 trabajadores, entre los que se cuentan compañeros de esta Sección Sindical.
El Sindicato espera que el nuevo Rector mantenga una política de personal diferente y no opte por deshacerse del Delegado de esta Sección Sindical, lo que supondría un claro incumplimiento de su programa electoral, en el que adquiere el compromiso de «reorientar las becas de colaboración», «asegurar el mantenimiento del empleo» y «evitar la precarización en el empleo». Cualquier intento de zanjar el conflicto laboral con dinero de por medio será inútil, ya que esta Sección Sindical está dispuesta a intensificar las medidas judiciales y sindicales contra la UCM si se continúa perjudicando los justos intereses de sus miembros, incluido el derecho a hacer anarcosindicalismo sin recibir represalias por parte de la empresa.

Para ver sentencia pincha aquí ---> http://ensemad.cnt.es/component/option,com_remository/Itemid,23/func,fileinfo/id,15/

ucm@cnt.es
http://conflictocntucm.blogspot.com


No hay comentarios: