Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 15 de noviembre de 2010

[CNT-Huesca] “Tierra y Libertad”: El congreso del Anarquismo sin Anarquistas

Graffiti recordando a CNT a las puertas de la Diputación Provincial de Huesca.

Al parecer vamos a asistir durante estas Jornadas-Congreso a la puesta de largo con certificado de defunción incluido, del anarquismo español. Así lo plantea el Comité científico y su director según reza la propaganda de tan magno evento. Que mejor ocasión para los políti­cos de turno del PSOE para tratar de dar­nos una última patada y acabar quedándose con todo nuestro Patrimonio Histórico y Documental, como supuesta­mente ya no existimos. La falta de ética de los organiza­dores es tal, a pesar que las subvenciones con que cuentan de las instituciones públi­cas, 500.000 €, que salen de los bolsillos de tod@s nosotr@s, que ni se dignan a invitar a participar, aunque sea de forma simbólica o testimonial a l@s anarquistas oscenses actuales, herederando la trayectoria vital y revolucionaria de los hermanos Ascaso, Ramón Acín, Arnalda, Paco Ponzán, E. Viñuales …, y de miles de hombres y mujeres liberta­rios altoaragoneses masacra­dos por el fascismo. Hemos asistido a Congresos de las Briga­das Internacionales donde hemos conocido a los brigadistas, a Congresos sobre el exilio donde hemos visto a los exilia­dos y ahora a un Congreso del Anarquismo, sin anarquistas, “esos apesta­dos del pasado siglo XX hoy ya des­a­parecidos” al parecer.

Resulta vergonzoso y hasta patético que traten de falsear y manipular la historia de esta manera, y no quie­ran reconocer la existencia de la CNT actual, ni que lo que se está celebrando en 2010 es su CeNTena­rio. Será este el argumento definitivo que sirva de coartada perfecta para que el Estado, ya sea el Ministerio de Cultura con sus Archivos, la Generalitat, los Ayuntamientos … etc. se queden con nuestro patrimonio histórico (locales, sola­res, imprentas, cuentas corrientes y con el ingente patrimonio documental incautado por el franquismo), y sólo se hayan comprometido en 35 años de partitocracia a compensar con unas migajas a la CNT y con miles de millones a la UGT. Sobre la Exposición ‘Cien años de anarquismo’, nos parece vergonzosa, es una basura malintencionada y tendenciosa, con numero­sas omisiones, técnica­mente mala y con errores de bulto que no se sabe si también son intencionados.

Se han basado a una versión de anarquismo desde el pistolerismo, y una interpreta­ción criminaliza­dora, y ridiculiza­dora, desde la superficialidad, trivializando, tachándonos de bandole­ros y pistole­ros. Nada hablan de nuestras ideas, del Apoyo Mutuo, la Solidaridad, de la Igualdad, de las Colectiviza­ciones, los valores y de las ideas fuerza de anarquistas, de un proyecto colectivo revoluciona­rio y de libertad, una ocasión desperdiciada, una manipula­ción, quieren dar­nos a entender que esta­mos muertos, y eso ¡jamás!

No han perdido demasiado tiempo en organizar el material expositivo, han caído en los muchos tópi­cos que rodean al tema y han conseguido que la gente que acuda sin una idea muy clara de lo que fue el movimiento liberta­rio salga del Palacio de Sástago igual que entró. Prima la violencia y el culto a los mitos (una sala para Durruti con tan poco espacio como cuentan es demasiado) y quizá debie­ran haber hecho hincapié en la historia del movimiento en Aragón. Ya sabéis innombrables anarquistas de Huesca, ahora nos hemos convertido en espíritus pues según los miembros del Comité científico de estas Jorna­das: “El anarquismo des­a­pareció con la dictadura de Franco, vencido, perseguido y engullido por la moderniza­ción de la sociedad española”.

Nos queda la palabra y nos queda la acción, viva el CeNTena­rio de la CNT.

No hay comentarios: