Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 10 de agosto de 2009

Creacion en Toledo de una delegacion de la FAL (Fundacion de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo)

Se presenta a la ciudad la reciente creación de la delegación toledana de la FAL, que cuenta con la principal función de dar a conocer la amplia cultura anarquista que esta fundación alberga y que no obstante tiene la gran ambición de ser el mayor centro de documentación existente sobre el anarquismo en todo el planeta. Recordamos que actualmente la sede de la FAL está en pleno centro de Madrid, lo cual facilitará mucho esa labor de difusión y de ebullición de las ideas anarquistas en la ciudad con un local acondicionado para ello.



ORIGEN DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO.

Tras unos años de gestiones, en 1987 se constituye oficialmente la FAL, que con gran ilusión había creado la CNT. A principio de los noventa, un grupo de compañeros toman con empeño la tarea de acondicionar la segunda planta del local de la CNT de Villaverde, donde se ubicó y domicilió inicialmente la Fundación. Había alguna documentación y los libros que trajeron los compañeros, principalmente folletos, impresos durante los cuarenta años del exilio en Francia

Tras varias donaciones de compañeros que entregaban su documentación, se empieza a consolidar la biblioteca, hemeroteca y archivo del movimiento libertario.
La ilusión puesta en el proyecto entusiasma a muchos compañeros, que cada vez más depositan su confianza en la FAL.
Tras una década de progresivos e intensivos trabajos, se puede ofrecer como muestra general lo realizado:
  • Biblioteca: más de cinco mil libros están catalogados de forma exhaustiva en una base de datos. La búsqueda se puede realizar por autor, título, materia, editorial... Hay otros tantos o más por catalogar.
  • Hemeroteca: miles de cabeceras de publicaciones periódicas que están catalogadas en fichas a mano.
  • Archivo fotográfico de la Revolución española y Guerra Civil: 1.500 fotografías catalogadas en fichas a mano.
  • Archivo de la CNT depositado en Amsterdam tras la Guerra Civil. Se dispone del archivo completo microfilmado y de un lector de microfilmes que permite su consulta e impresión en papel.
  • Videoteca: cientos de cintas de vídeo; algunos documentales y películas relacionados con el anarquismo, la clase obrera, historia social, etc.
  • Documentación generada por la CNT en el exilio en Londres desde el final de la Revolución española hasta la transición democrática española.
  • Documentación de CNT del V Congreso. Archivada y descrita.
  • Otros materiales: carteles (miles), pegatinas (cientos), chapas, insignias, etc.

Salvo excepciones, todo el material que está en la Fundación corresponde a donaciones de compañeros y organizaciones libertarias.

En la FAL, como editorial, se han publicado más de cuarenta y cinco títulos de libros, algunos de los cuales llevan tres ediciones. Varios de ellos han sido traducidos por primera vez al castellano y algunos tienen más de mil páginas. Además se distribuyen otros libros sobre anarquismo de otras editoriales.

Bicel, el boletín de la Fundación, tiene publicados dieciséis números (del 0 al 16). En él se dan a conocer las novedades editoriales de la FAL y de otros libros o autores anarquistas publicados por otras editoriales, además de las actividades realizadas en la Fundación, con una tirada de tres mil ejemplares.

http://fal.cnt.es/

No hay comentarios: