Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

miércoles, 15 de julio de 2009

Por el fin de la temporalidad en el sector forestal.

La conservación de los bosques es una de las actividades más importantes para que podamos seguir habitando este planeta. De su mantenimiento en unas condiciones óptimas, de los usos y aprovechamientos que de ellos hagamos y de la prevención de catástrofes en los mismos, dependerá que los montes nos brinden muchos años de "servicio".

Para que los bosques puedan conservarse bien, debemos planificar estrategias que nos permitan mantener la biodiversidad, hacer crecer las superficies arboladas y darle nuevos usos a estos espacios, así como recuperar usos tradicionales. En estas estrategias, los trabajadores y trabajadoras del sector forestal tenemos mucho que decir.

A día de hoy, los trabajos en este sector se menosprecian, puesto que las condiciones en las que tenemos que desarrollar nuestras tareas selvícolas son lamentables. Cuando no hacemos horas extra, carecemos del material adecuado para trabajar, o nos dedicamos a tareas muy dificultosas, como lo son podas y desbroces en pendientes, manipulacion de herramientas peligrosas...

Pero lo peor de la situación es la temporalidad. Se ha asumido como normal que las épocas de verano cuenten con más trabajadores y trabajadoras en los montes. El resto del tiempo, tenemos que buscarnos la vida para lograr encontrar un puesto de trabajo. Si la administraición quiere apostar por el medio ambiente como un valor a conservar para el futuro, tal y como lo hacen en sus campañas publicitarias relativas al tema, no pueden olvidarse de los trabajadores que lo harán posible. Aún así, las CCAA y el Ministerio de Medio Ambiente no moverán un dedo hasta que se vean presionados, o bien puedan sacar tajada del negocio.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca de CNT-AIT apostamos por acabar con la temporalidad en los trabajos forestales, en base a las siguientes premisas:
- Los incendios forestales no se apagan en verano, sino que se hace en invierno, con la reducción del la vegetación combustible y logrando una discontinuidad en la misma.
- Los trabajadores y trabajadoras del sector no pueden estar permanentemente en una situación de ansiedad por saber si en la campaña siguiente se contará con ellos.
- Catorce millones de hectáreas de bosques en España no se conservan en un estado óptimo sin que se les preste atención los doce meses del año.

En próximos comunicados iremos comentando problemas concretos y dando nuestra alternativa para solucionarlos, a corto y largo plazo. Algunos de los temas a tratar serán el papel de la UME en la extinción de incendios forestales, las muertes y los accidentes en el trabajo, horas extra realizadas...

Por todo esto queremos incidir en la organización de los trabajadores y trabajadoras del sector para que estos deseos de mejoras sean posibles. Entendemos que la unión de todos y todas en la consecución de progresos en el sector no puede plasmarse simplemente en un Convenio Colectivo que no presenta grandes mejoras, ya que los sindicatos oficiales, que son los que firman dichos convenios, poco van a hacer por nosotros los trabajadores y trabajadoras. Tampoco podemos esperar que sea la administración la que nos dé la continuidad en nuestros trabajos, ya que no lo van a hacer: tendremos que pelearla. La unión hace la fuerza, y entre todos y todas podemos acabar con la pésima situación del sector forestal.

Próximamente informaremos de la apertura del ciclo de charlas sobre la situación del sector forestal por la provincia de Salamanca, en la que recorreremos la misma tratando de fomentar el debate sobre el tema, y animar a la unión de los trabajadores y trabajadoras.

Sindicato de Oficios Varios de Salamanca

No hay comentarios: