Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Basta ya de jugar con nuestra universidad!

Los recortes unilaterales llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en la transferencia mensual a las universidades ponen en una difícil situación su ya deficiente estabilidad financiera, provocada por los acuerdos de financiación firmados en su momento entre rectorados y Comunidad de Madrid, con el visto bueno de los sindicatos oficiales.
Dicha precariedad presupuestaria ha llevado a que ya durante muchos meses no se estén cubriendo las bajas por enfermedad o maternidad del personal de la UCM y se hubieran disminuido en el presupuesto para el 2008 la financiación de algunos programas y servicios. La situación inestable es pues anterior a los recortes de Aguirre, aunque ésta ha acabado por rematarla como hace con todo lo público.
La Administración Central, por su parte, tras poner 100.000 millones de euros a disposición de los bancos, por lo visto no considera fundamental un servicio básico para la sociedad como es la educación y, en este caso, la Universidad, y no se molesta en poner algo de calderilla para garantizar su funcionamiento normal ni el pago de salarios al personal.
Todo esto es aprovechado por unas administraciones y otras (todas son el Estado), junto con sus sindicatos títeres, para tirarse los trastos políticos a la cabeza, en un teatrillo en el que juegan con los intereses de todas/os.
La UCM ha puesto en marcha unas medidas-parche de alcance inconcreto para ir salvando la situación. Entre ellas no figuran despidos, pero sí la no cobertura de vacantes, la retención de un 40% del crédito disponible (medida de efectos diversos según el centro o servicio), bloqueo de expedientes de gasto y revisión de ejecución de contratos comprometidos, lo que puede afectar a contratas y, por tanto, a su personal. Otras medidas son la revisión de productividades de altos cargos del PAS, pero no los complementos de altos cargos académicos; o la revisión de tardes y jornadas partidas provisionales; sin ninguna concreción sobre el alcance real de las medidas, lo que dará lugar, una vez más a arbitrariedades.

BOLONIA AVANZA Y NADIE SABE COMO
Los nuevos grados ya están, supuestamente, elaborados en la UCM, aunque muchos no fueron entregados dentro del plazo, y su tramitación para que entren en vigor el curso que viene, va a tener que ser tan acelerada que augura una implantación llena de problemas, pero, sobre todo, sin participación de la comunidad universitaria y sin apenas información. En cuanto a las consecuencias del EEES, algunas de ellas podrían estar relacionadas, como ya advirtió CNT, con los recortes presupuestarios y con la mayor entrada de empresas en todos los ámbitos de la universidad, empezando por el diseño de los planes de estudio y pasando por el futuro modelo de financiación mixta de las universidades.
El ministerio va diseñando un nuevo modelo de financiación de las universidades a aprobar en 2009, que, según vemos en las propuestas del Consejo de Coordinación Universitaria , encontraría la excusa perfecta para su aplicación en esta situación de inestabilidad financiera, pues propone la reducción de la financiación directa pública a servicios esenciales según criterios de eficiencia económica, dando entrada a las empresas para el resto de la financiación.
LAS EMPRESAS AVANZAN EN LA UCM:
Mientras a nuestra Sección Sindical en la UCM se le niega un local para poder desarrollar su actividad sindical y atender a trabajadoras/es y estudiantes, son cada vez más los espacios y servicios cedidos a las empresas. Empezando por las dos oficinas de viajes de El Corte Inglés (uno de los mayores propietarios inmobiliarios), sucursales bancarias de CajaMadrid y Santander, las cafeterías y comedores, aulas de informática con nombre de empresa, cátedras con nombres de empresas como los equipos de baloncesto (Danone, Lilly, etc.), contratas de limpieza y seguridad, pasando por la nueva guardería subcontratada a una empresa privada y librerías concedidas a una empresa del opus dei, etc. La UCM instala carpas para que empresas que desarrollan políticas de personal basadas en la precariedad y la explotación, capten a los estudiantes. Otro ejemplo: la UCM ha cedido los datos del personal a dos empresas, dos bancos, CajaMadrid y Santander, para la elaboración de las Tarjetas de Personal. Y ya van cuatro las empresas contratadas para intentar desarrollar una aplicación de gestión de expedientes y matrículas que sustituya al Meta (¿es que no se considera capacitado al personal de Servicios Informáticos?).
LA INVESTIGACION PARA LAS EMPRESAS y LA ESTRATEGIA 2015 (que no 2009)
Mientras las universidades se ven obligadas a recortar sus presupuestos para investigación, una de sus funciones esenciales, la ministra de Ciencia e Innovación presenta un presupuesto que aumenta al 30% la cantidad destinada directamente a empresas. La misma ministra ha presentado, con las alabanzas de rectorados, sindicatos y administraciones la llamada Estrategia 2015 que pretende situar a las universidades españolas en el “hit parade” de las universidades del mundo mundial, con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos sin interés a las comunidades autónomas, mientras la Comunidad de Madrid no paga lo que debe ahora, en 2008.
ANTE ESTA SITUACION, LA CNT EXIGE:
El mantenimiento y renovación de todos los contratos de todo el personal trabajando actualmente en las universidades. No admitiremos ni un solo despido o falso despido.
Que se asegure el pago íntegro y puntual de todos los salarios de todo el personal de las universidades este año y para siempre. Y una subida para el 2009 como mínimo, igual al IPC real.
La financiación directa desde presupuestos públicos que asegure la autonomía absoluta de las universidades y el desarrollo de sus funciones esenciales para la sociedad.
La total salida de las empresas de las universidades y la gestión directa de todos los servicios por personal propio de las universidades, integrándose en él el personal actual de las subcontratas.
El desarrollo de una investigación libre de las injerencias de las empresas que no se vea afectado por la inestabilidad financiera. La propia sociedad se ha de beneficiar directamente de los resultados de la investigación.
Paralización del proceso de Bolonia, derogación de todos los decretos que lo planifican y desarrollan. Apertura de un debate público, colectivo y participativo para diseñar la transformación en universidad que cumpla con sus funciones esenciales de elaboración, creación, difusión y crítica del conocimiento teórico y aplicado en beneficio de la sociedad y de todas las personas que la integran.
CNT-AIT apoyará las movilizaciones que se convoquen contra esta situación, sean contra
Aguirre, contra el rectorado, en el caso de despidos o impago de salarios, o contra la Administración Central, pero lo hará con sus propias exigencias, arriba resumidas, y no permitirá que, como es habitual, se utilice a las/os trabajadoras/os y estudiantes en luchas políticas y de poder para luego dejarles tiradas/os por unas migajas como nos tienen acostumbradas/os los sindicatos oficiales.
QUE NO JUEGUEN CON NUESTRO SALARIO NI CON NUESTRO EMPLEO
FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD – NO A BOLONIA
POR LA LIBERTAD SINDICAL EN LA UCM
POR UNA UNIVERSIDAD DE TODAS/OS
ORGANIZATE Y LUCHA

No hay comentarios: